Finanzas revela cuánto invertirá Honduras en cada vacuna Sputnik V

421
Finanzas invertirá vacuna Sputnik
El ministro de Finanzas aseguró que tienen los fondos necesarios para que la Secretaría de Salud haga la compra directa del fármaco.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Finanzas, Marco Midence, aseguró que Honduras va a adquirir 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y que el precio a nivel mundial es el mismo.

El funcionario explicó que desde el pasado 29 de diciembre se inició con la negociaciones entre Honduras y Rusia para la compra de la vacuna. En el mes de enero se envió una carta de intenciones y el 25 de febrero se formalizó la adquisición del fármaco.

Midence resaltó que el contrato que se va a firmar es para comprar 4.2 millones de vacunas Sputnik V, para así proceder a aplicárselas a 2.1 millones de hondureños, en dos dosis por persona.

Asimismo, detalló que el costo universal de cada dosis de la vacuna rusa es de 10 dólares. Es decir, que Honduras invertiría al rededor de $42 millones, lo que equivale a más de 102 millones 270 mil lempiras.

El ministro de Finanzas destacó que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 92 %, al mismo tiempo resaltó que la meta de las compras directas es para 3 millones de personas, pues esperan que el resto lleguen a través del mecanismo Covax.

Marco Midence, ministro de Finanzas.

Lea además: Honduras recibe contrato para adquisición de vacunas Sputnik V 

¿Hay recursos para comprar la vacuna?

Midence afirmó que la Secretaría de Finanzas de Honduras cuenta con el presupuesto para que la Secretaría de Salud (SESAL) haga las compras directas del fármaco.

De igual manera, el funcionario informó que en las próximas horas se tendrá una comunicación con Rusia para conocer de cuánto será el lote de vacunas que enviarán y cuándo llegaría.

«La compra tiene el elemento de transparencia, que es que el precio es único a nivel global y ronda menos de 10 dólares por dosis en todo el mundo», indicó Marco Midence.

El ministro recalcó que el fondo ruso está vendiendo a todos los países a un solo precio, y por consiguiente, se evita la especulación con los precios. Midence aseguró que la compra es con el dinero del pueblo hondureño.

Aceptación de la vacuna

Además, puntualizó que han trabajado con la «Plataforma Todos Contra el COVID», con médicos de prestigio, para la compra de esta y otras vacunas.

Midence dijo que la vacuna de Rusia la validó la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y cuenta con el respaldo y acompañamiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.

Asimismo, señaló que se cuenta con la veeduría social del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el proceso de adquisición.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0