IAIP advierte: Finanzas y Salud deben publicar contrato de vacuna rusa

314
Empresa vacunas rusas de Honduras
Honduras compró 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las Secretarías de Finanzas y de Salud deben publicar íntegramente el contrato para la compra de la vacuna rusa Sputnik, así lo advirtió ayer la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón.

A través de medios locales, la funcionaria explicó que una vez que se suscriba el contrato para la adquisición de la vacuna rusa, el documento adquiere la calidad de público por estar cerrada la negociación.

«Desde ese momento la ciudadanía tiene derecho a saber el costo, cuánto se compró y las fechas en que vendrán las dosis. También deben dar a conocer las garantías de cumplimientos de esos contratos. Honduras no puede pasar nuevamente la situación de los hospitales móviles que no tenían esa documentación», señaló Ardón.

Según la personera, esa es la protección que el Estado de Honduras tiene y una vez que se lleve a cabo, el contrato es de carácter publico.

IAIP contrato vacuna rusa
Ivonne Ardón, comisionada del IAIP

Lea también: CNA se retira de veeduría a vacunas; hace revelación sobre 1.9 millones de dosis 

Preocupación del CNA es válida, según IAIP

Consultada sobre el retiro del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) del proceso de veeduría para la compra de la vacuna contra el COVID-19, argumentando falta de transparencia y que se pretendía tener en secretividad el contrato, la funcionaria manifestó: «Es importante que la población y los servidores públicos sepan que la Ley de Transparencia indica en qué momento la información se puede mantener en carácter de confidencialidad o reservada».

En ese sentido, aseguró que la preocupación del CNA es válida. «El hecho que no se hable con claridad de cómo se hará la distribución y la compra de la vacuna, es motivo para que los ciudadanos estén alerta», puntualizó.

Asimismo, la comisionada del IAIP destacó la experiencia de los organismos de veeduría cuando hay procesos que no se desarrollan de forma correcta.

«La ley a nosotros como IAIP nos obliga que la información que las instituciones pongan a disponibilidad de los ciudadanos. La misma deba cumplir cuatro criterios de calidad. Tres de estos son aplicables de que los contratos de compra de vacunas sea adecuado», aseveró.

Para finalizar, la entrevistada hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud y de Finanzas. «Como conocedores de la Ley de Transparencia no la deben violentar y deben poner la información a disposición de los ciudadanos», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0