OPS «no tiene conocimiento» de nota que descarta venta de vacunas a Honduras

267
venta de vacunas a Honduras
Piedad Huerta junto a la ministra Alba Consuelo Flores.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)Piedad Huerta, negó ayer haber enviado una nota que descarta la venta de vacunas a Honduras, por lo que aseguró que, el mecanismo Covax, sí enviará el fármaco contra el COVID-19 al país.

La reacción de la funcionaria de la OPS ocurrió luego de la salida del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) del grupo de veedores para la compra de las dosis de ese fármaco.

Durante una conferencia de prensa desde Casa Presidencial, Huerta explicó que hay un comité independiente para la asignación equitativa de vacunas a nivel mundial y que, «fuera de esta comunicación del 26 de febrero, donde se le comunica al Ministerio de Salud, la OPS no tiene conocimiento de que se le haya emitido otra carta u otra comunicación diferente de esta».

Asimismo, indicó que la carta sobre venta de vacunas a Honduras establece que las primeras 48 mil dosis llegarán en las próximas dos semanas. Es decir, para la tercera semana de marzo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló que si bien es cierto el pasado 26 de febrero Honduras recibió una carta del mecanismo Covax, fue «precisamente afirmándonos la disponibilidad de las vacunas».

Además, dijo que en la misiva Covax ratificó que Honduras tendrá el 20 por ciento de donaciones. Ese porcentaje equivaldrá a 4 millones de dosis, para inmunizar a 1,9 millones de hondureños.

Nota relacionada: COVAX dice que vacuna llegará entre finales de febrero e inicios de marzo

¿Cómo avanza Covax y cuál es la situación de Honduras?

El mecanismo Covax, que lidera la OMS, publicó detalles de lo que será la primera fase de su programa de distribución de vacunas contra la COVID-19.

Según un reporte de la AFP, Covax hará un tour por varios contenientes, donde entregará miles de cantidades de las vacunas de Oxford/AstraZeneca y Pfizer.

El plan provisional, Latinoamérica recibirá alrededor del 10 % de las vacunas de esta primera fase. La mayor cantidad de dosis será previsiblemente enviada a Brasil, con 10,7 millones; seguido de México, con 6,5 millones; y Colombia, con 2,7 millones.

Otros países que recibirán la ayuda, pero en menor escala, serán: Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, entre otros.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.