24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Abogado: Por reforma, hondureños con TPS obtendrán la residencia

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El abogado experto en migración, Daniel Funes, en una entrevista para un medio local, aseguró que por la reforma realizada de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), sobre la condición del Estatus de Protección Temporal (TPS), los hondureños beneficiarios del mismo, podrán obtener su residencia en Estados Unidos.

En semanas anteriores, el Gobierno estadounidense que preside Joe Biden, anunció el cancelamiento del TPS para los hondureños y una reforma que le permitiría a los compatriotas un acercamiento a obtener la “green card”.

La reforma establece una serie de medidas más “accesibles” para obtener una residencia legal en ese país.

Le puede interesar: EEUU pospone temporalmente la cancelación del TPS para Honduras

DANIEL FUNES
Funes aseguró que se abren las puertas para que los hondureños adquieran su residencia.

“Estamos contentos porque muchos tepesianos, especialmente esos que cruzaron la frontera ilegalmente, personas desesperadas de cruzar ese camino para entrar a EE.UU., por fin reciben una buena noticia”, comenzó diciendo Funes.

Asimismo, aseguró que van a poder tener su residencia si cumplen los requisitos establecidos en la reforma, por lo que “tienen que tener una forma de llegar a la residencia, ya sea familiar o de un hijo ciudadano, de una pareja residente, ciudadano o también una petición por su empleo”.

Seguidamente expresó que “eso le abre las puertas a esas personas que creyeron que nunca tendrían una forma de arreglar y ahora si la tienen”.

Hondureños beneficiados 

Por otra parte, el profesional del derecho aseguró que, al menos 100 mil hondureños cuentan con el TPS, de los cuales solo la mitad podrían obtener la residencia.

“Hay más de 100 mil hondureños con TPS y creen que tal vez, al menos 50 mil podrían recibir ese beneficio”, manifestó.

En ese sentido, explicó que para poder obtener la residencia tienen que solicitar o aplicar a un permiso de reentrada al país.

Lea también: Joe Biden abre camino a “Green Card” para beneficiarios de TPS

GREEN CARD O TARJETA VERDE
Según Funes, al menos 50 mil hondureños obtendrían su tarjeta verde.

“Para eso tiene que aplicar a un permiso de reentrada al país, salir y volver a entrar, y ahí es donde será admitidos legalmente. Esa es la ficción que están haciendo, van a decir como que entran legalmente y así tienen ese camino a la residencia”, afirmó.

Finalmente, según el canciller de la República de Honduras, Enrique Reina, el TPS actual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido