24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Por huellas confirmarían la identidad de migrantes fallecidos

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El director consular, Víctor Ferrari, en una entrevista para un medio local, informó que las autoridades de la morgue de Texas oficializaron la sexta víctima, la fémina Belkis Esmeralda Anariba Cáceres, de 33 años de edad, y dijo que ya están siendo identificados ocho migrantes fallecidos en la tragedia en Texas.

“El sábado nos mandaron el nombre y número de identidad, nosotros pedimos el padrón de huellas y lo mandamos a la morgue”, comenzó diciendo. Asimismo, aseguró que los datos fueron entregados el fin de semana.

Le puede interesar: Hondureños en Texas despiden a migrantes que murieron en tráiler

VÍCTOR FERRARI
Víctor Ferrari dijo que espera que la repatriación sea lo antes posible.

De igual manera, señaló que ya están trabajando en la repatriación y destacó que con la ayuda monetaria del Gobierno estadounidense, esperan que el juez entregue la acta de defunción “lo más pronto posible”.

Están identificando 8 migrantes

Por otra parte, Ferrari indicó que se les entregó un lote de ocho huellas dactilares sin nombre ni número de identidad, para identificar a los supuestos hondureños fallecidos en la rastra.

“El sábado mismo nos dieron una base de datos de ocho huellas, sin nombres, únicamente huellas y eso lo complica un poco más”, manifestó.

En ese sentido, afirmó que se mantienen en contacto con las autoridades y técnicos del Registro Nacional de las Personas (RNP), para la identificación de los compatriotas.

Lea también: EEUU contactó a familiares de migrantes para ir tras los coyotes

Las autoridades están trabajado en la identificación de 8 migrantes.
Las autoridades están trabajado en la identificación de 8 migrantes.

“Se les ha complicado mucho porque la toma de huellas no ha sido tan óptima como quisiéramos”, sostuvo.

Y agregó que “antes de darnos una negativa me pidieron un tiempo, para darme el informe definitivo si se trata de hondureños los de las ocho huellas, o si esas huellas no sirven”.

No hay migrantes hondureños hospitalizados 

Aparte de los 53 migrantes fallecidos, 15 sobrevivieron con un estado de salud crítico, por lo que, procedieron a trasladarlos hasta un hospital de la ciudad.

Rápidamente, 14 hospitalizados fueron identificados y solo un menor de edad estaba como desconocido. Ante eso el director consular se presentó al Hospital Universitario para conocer la identidad del infante.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TEXAS
El menor de edad se encuentra en el Hospital Universitario de Texas.

“Dentro del centro hospitalario donde están hospitalizados los migrantes, que de milagro pudieron sobrevivir a la tragedia en Texas, no hay ningún hondureño”, confirmó.

Ferrari dijo que el menor de edad se encuentra con un estado de salud estable y los otros 14 son guatemaltecos y mexicanos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido