30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Pobreza en Honduras alcanzaría un 75 % al cierre de 2021, advierte economista

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre un 70 % y 75 % podría aumentar la pobreza en Honduras al cierre del 2021 a causa de la pandemia del COVID-19, advirtió Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

El experto en temas económicos expuso que otros de los factores para el incremento de la pobreza es el alto costo de vida y la falta de oportunidades laborales.

“La pobreza podría aumentar cinco puntos porcentuales, es decir, tres de cada cuatro hondureños estarían en condición de pobreza al cierre de 2021″, explicó.

Además, dijo que el número de personas que se vería alcanzada por la pobreza en Honduras se explica básicamente por “las secuelas importantes y efectos negativos” que deja la pandemia. Sumado a la poca dinamización de la economía, el alto costo de vida y el desempleo, señaló.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la pobreza en el país centroamericano llegó al 70 % en 2020. Señala que hubo un alza de 10,7 puntos porcentuales con respecto al 59,3 % de 2019.

Lea también – UNAH: En Honduras la pobreza aumentó un 10 % y la pobreza extrema un 15 %

Válvula de escape 

Por otra parte, el economista dijo que la pobreza ha aumentado a causa del COVID-19, lo que ha provocado que la migración se vuelva una válvula de escape ante la crisis económica que el país arrastra desde hace varios años y que con la llegada del Coronavirus incrementó.

Además, Zepeda lamentó que Honduras no tenga una verdadera estrategia para reducir la pobreza. Dijo que los programas sociales que promueve el gobierno solo han sido “paliativos”.

También, subrayó que “lo que se ha tenido es una contención de extrema pobreza, miseria e indigencia”.

Además, explicó que estos programas se han vuelto “un asistencialismo, claro son importantes, no podemos negar que el hambre en la mayoría existe. Pero al final no son mecanismos de desarrollo ni impulsa el capital humano, lo que hace es contener que no caigan en una miseria“.

Extrema pobreza en aumento 

De su lado, el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, manifestó que la extrema pobreza en Honduras aumentó en un 4 % en los últimos años. Añadió que esta ha llegado al 45 % a causa de la pérdida de empleos.

De igual forma, señaló que la pérdida de empleos y el confinamiento impactó “en el nivel de ingresos, lo que provocó que parte de la población en pobreza pasara a extrema pobreza”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido