Traspaso es un hecho: PIA, nuevo administrador de aeropuerto Toncontín

723
aeropuerto Toncontín
La operación de la terminal aérea de Toncontín contará con el asesoramiento de personal especializado de Aeropuertos de Múnich.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta mañana se oficializó el traspaso de administración del Aeropuerto Internacional Toncontín a la empresa Palmerola International Airport (PIA), quien a partir de la fecha, operará la citada terminal aérea.

En ese sentido, Peter Fleming, representante de PIA, durante su intervención en el evento, aseguró que, «realizar esta transición no ha sido fácil pero hoy como Palmerola, ponemos a disposición de todos los capitalinos un aeropuerto con todos los protocolos de bioseguridad de valor agregado con alta tecnología».

A renglón seguido, expuso que con ello garantiza al pasajero que puede estar seguro, pues seguirán todos los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) y la Secretaría de Salud (SESAL).

Por su parte, Roberto Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), catalogó la transición como «un hecho histórico».

«Es la primera generación de concesiones y en este momento pasa al Estado y nosotros lo pasamos a PIA», dijo.

De acuerdo con el funcionario, «desde el año pasado hemos trabajado con las Alianzas Público Privadas (APP), con una estrategia para definir estos tres aeropuertos. También, con otra estrategia para traspasar Toncontín a PIA que ya está establecida en un contrato».

En consecuencia, «la nueva transición representa un cambio«. Esto, porque el acompañamiento para todo este trabajo ha sido efectivo y transparente de parte del BID y sus asesores técnicos», aseguró Pineda.

Asimismo, dijo que «para todos ustedes este debe ser un cambio agradable, porque trae mejorías y nosotros debemos poner estándares altos para competir en la región».

Lea también: En plena pandemia, EHISA deberá recuperar la confianza de las aerolíneas

Competitividad

Por otro lado, el titular de INSEP enfatizó en que ambas empresas, PIA y EHISA, atraerán aerolíneas; y, de esa forma crearán competitividad, convirtiendo a Honduras en el centro logístico de la región.

«Todo lo hemos hecho de una forma transparente y con todos los estándares que se necesitan para el traspaso y contratación de las empresas que han estado ligadas a ellos;  EMCO-Múnich en el caso de PIA y HASDC en EHISA«, agregó.

En la comparecencia, también participó César Cáceres, representante de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), quien coincidió en que se trataba de un hecho relevante en el país.

«Es la primera reversión de la primera concesión que se celebró en el país», manifestó Cáceres. Agregó que el primer vuelo internacional de PIA, lo operó Avianca, viniendo de El Salvador; mientras que EHISA operó un vuelo United saliendo hacia Houston.

Sumado a ello, recordó que «el sector aeronáutico ha sido uno de los más afectados a nivel mundial. Hay líneas aéreas que dejaron de existir y otras recortaron su flota. Pero, en Honduras, esto obliga a dinamizar y crear nuevas oportunidades para la industria».

Finalmente, destacó un crecimiento en las operaciones, así como la capacidad en la ocupación. En consecuencia «eso nos hace enfrentar la pandemia como una nueva oportunidad para la industria», concluyó.

SÉPALO

Es oportuno mencionar que pese a que el aeropuerto Toncontín ya cuenta con un nuevo operador temporal, será hasta el último trimestre de 2021, que que el aeropuerto Palmerola inicie sus vuelos internacionales.

Según prevé el superintendente César Cáceres, a finales de septiembre del 2021 será un hecho la operación de Palmerola; tomando en cuenta que ya hay interés de parte de varias líneas aéreas, entre ellas, de Europa, que verán a la mencionada terminal aérea como su destino, a medida se vaya avanzando su conectividad, seguridad y mejores sistemas de salud en el país.

Por lo cual, Toncontín, a finales de 2021 quedaría únicamente para vuelos nacionales.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn