Aeropuertos Honduras traspasa terminales aéreas a INSEP, tras de 20 años de gestión

495
Aeropuertos Honduras
Los nuevos operadores podrán disponer de un personal 100% hondureño.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este 28 de septiembre, Aeropuertos Honduras, hizo el traspaso de las cuatro terminales áreas que estuvieron bajo su administración durante dos décadas, a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

A través de un comunicado, la concesionaria dijo adiós a los aeropuertos internacionales, los cuales, serán responsabilidad -ahora- de  la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S. A. (EIHSA) y la compañía HAS Development Corporation (HASDC).

En el escrito, manifestaron cada uno de sus logros y metas alcanzadas en la gestión concesionaria que duró 20 años.

Y es que, en el 2000, el Congreso Nacional (CN), aprobó el contrato que permitió la concesión de las terminales áreas. En este lapso de tiempo, se obtuvo la certificación de los aeropuertos Ramón Villeda Morales y Juan Manuel Gálvez de conformidad a la normativa aeronáutica y a la normativa ambiental vigente, según la operadora.

Antes de comenzar con su administración, Honduras solo contaba con nueve líneas aéreas; tras su entrega, el país ya registra un total de 18. De igual forma, los nuevos operadores tendrán a su disposición a un personal 100% hondureño y debidamente capacitado según las exigencias de la empresas.

Lea además: HAS Development asesorará a EHISA en administración de tres aeropuertos

Inversión

Por otra parte, la concesionaria Aeropuertos Honduras, detalló que en su gestión se invirtió un total de 1 mil 600 millones de lempiras; los cuales, fueron utilizados en obras de infraestructura, mantenimiento y remodelación en cada uno de los aeropuertos, así como, otros trabajos adicionales.

Agregaron que, la empresa cumplió a cabalidad con las cláusulas del acuerdo contractual; al igual que, con el pago de canon y de los impuestos estatales. Mismos que, ascendieron a 6 mil 120 millones de lempiras.

Este martes, 29 de septiembre, las terminales áreas del Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula; Golosón, de La Ceiba; y, Juan Manuel Gálvez de Roatán, entrarán en una nueva fase de la mano de EIHSA. En tanto, el Toncontín paso a manos Palmerola International Airport (PIA).


  • Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo