23.4 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

Pfizer detecta venta de vacunas anticovid falsas en México y Polonia

Debes leer

Pfizer Inc. dice que ha identificado en México y Polonia los primeros casos confirmados de versiones falsificadas de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolló con BioNTech. El último intento de delincuentes que intentan explotar la campaña mundial de vacunación.

La empresa analizó los viales incautados por las autoridades en investigaciones independientes y se confirmó que contenían una vacuna falsa. Las recuperadas en México tenían un etiquetado fraudulento. Mientras tanto, una sustancia dentro de los frascos en Polonia probablemente era un tratamiento antiarrugas, dijo Pfizer.

Aproximadamente 80 personas en una clínica en México recibieron una vacuna falsa por alrededor de US$ 1.000 la dosis, aunque no parecen haber sufrido daños físicos.

Lea también: Eficacia de la vacuna de Pfizer podría ayudar a detener la pandemia, según estudio de Israel y Harvard

Los frascos, que se encuentran en enfriadores de cerveza estilo playa, tenían números de lote diferentes a los enviados al estado y una fecha de vencimiento incorrecta, dijo el Dr. Manuel de la O, secretario de salud del estado de Nuevo León.

Las autoridades polacas dijeron que nadie había recibido la vacuna falsificada, que fue incautada en el apartamento de un hombre.

Los hallazgos son los últimos en un esfuerzo entre las fuerzas del orden y los fabricantes de medicamentos como Pfizer, Moderna Inc. y Johnson & Johnson para detener la actividad criminal relacionada con las vacunas COVID-19. El lanzamiento mundial de dosis ha brindado a los delincuentes una nueva oportunidad de aprovecharse.

“Muchos están desesperados”

Países como México y Brasil, con gran cantidad de casos y antecedentes de falsificación, son los más vulnerables a vacunas falsas.
Países como México y Brasil, con gran cantidad de casos y antecedentes de falsificación, son los más vulnerables a vacunas falsas.

“Todo el mundo en el planeta lo necesita. Muchos están desesperados por ello”, dijo Lev Kubiak, jefe mundial de seguridad de Pfizer. “Tenemos un suministro muy limitado, un suministro que aumentará a medida que aumentemos y otras empresas ingresen al espacio de las vacunas. Mientras tanto, existe una oportunidad perfecta para los delincuentes”.

Estados Unidos, México y otros países han incautado y retirado docenas de sitios web que afirman de manera fraudulenta vender inyecciones o una afiliación con fabricantes de vacunas como Moderna y Pfizer, según funcionarios y registros gubernamentales.

Los sitios web falsos que se asemejan a las empresas parecían estar buscando información personal de los consumidores para usarla en esquemas de fraude de identidad, dicen funcionarios del gobierno y de la industria.

La policía de China y Sudáfrica confiscó el mes pasado miles de dosis de vacunas COVID-19 falsificadas en almacenes y plantas de fabricación, arrestando a decenas de personas, según la INTERPOL.

México también está investigando un envío de unas 6.000 dosis de la supuesta vacuna Sputnik desde Rusia, que fueron incautadas desde un avión privado que se dirigía a Honduras. Las autoridades no han determinado si las vacunas son auténticas.

Estafas en sitios web

Las estafas, principalmente, están haciéndose en línea. La venta se concreta en sitios web.
Las estafas, principalmente, están haciéndose en línea. La venta se concreta en sitios web.

Durante meses, agentes del Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual, un brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., han estado investigando el fraude relacionado con la pandemia COVID-19 a nivel mundial, recuperando máscaras falsas, equipo de protección personal y otros por valor de 48 millones de dólares.

El otoño pasado, los investigadores cambiaron su enfoque para incluir las vacunas COVID-19 que estaban a punto de ser aprobadas por los reguladores, comenzando con las estafas en línea. Han eliminado 30 sitios web y confiscado 74 dominios web.

Hasta ahora, no se han descubierto vacunas falsificadas en los EE.UU., según el DHS. Pero el suministro limitado de inyecciones de COVID-19 y su alta demanda pueden llevar a las personas a buscar vacunas fuera de los canales oficiales.

En México y Brasil, donde los casos de COVID-19 son altos y existe un historial de falsificación de medicamentos recetados, son más vulnerables a esa situación, dijeron los expertos en seguridad.

La vacuna se Pfizer requiere dos dosis para una protección de más del 90 % y se requería una dosis más 12 meses después.

Fuente: Wall Street Journal


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro