ARSA autoriza el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech en Honduras

146
Arsa autoriza vacuna Pfizer/BioNtech
La vacuna de Pfizer es la quinta que ARSA autoriza para usar en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 es la quinta vacuna que se autoriza para que pueda ingresar a Honduras, anunció el titular de Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Francis Contreras.

La primera vacuna que ingresó al país fue la de Moderna, que llegó a través de una donación del Gobierno de Israel. Contreras acotó que no fue la primera vacuna que ARSA autorizó, sino que fue la de la farmacéutica AstraZeneca que ya llegó a Honduras mediante el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que ARSA no da las autorizaciones si la Secretaría de Salud no hace la petición. «Hay dos instituciones públicas que tienen la capacidad de hacer las peticiones de uso de emergencia para las vacunas. Esas instituciones son Salud y el IHSS«, explicó.

Añadió que la casa farmacéutica que es la titular propietaria de la vacuna tiene la facultad de solicitar el registro ante ARSA. Ejemplificó que la casa matriz de AstraZeneca solicitó a la Agencia el uso de emergencia.

«En otros casos han sido las propias casas farmacéuticas que nos han facilitado toda la información y requisitos técnicos legales para la autorización para el uso por parte de la Secretaría de Salud o del IHSS», añadió Contreras.

Contreras declaró que ya son cinco las vacunas autorizadas por ARSA.

Lea también – Diputado: Es una «tragedia y grosería» que aún no lleguen vacunas a Honduras

Autorización  

Contreras informó que fue la Secretaría de Salud que solicitó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Dijo que la autorización para ARSA fue «relativamente» fácil porque es una vacuna precalificada por la OMS.

«Se está utilizando en el mundo entero, es una de las vacunas que tiene mayor uso en el mundo, al igual que las de AstraZeneca y Moderna. No habíamos dado la autorización porque no la habían solicitado», expresó.

Mencionó que en total son cinco vacunas las aprobadas para ser usadas contra el COVID-19. En ese sentido, detalló que las vacunas que ya fueron autorizadas por ARSA son de:

  • AstraZeneca
  • Moderna
  • Sputnik V
  • Covishield, que es fabricada en la India
  • PfizerBioNTech

Sin embargo, a pesar de que ARSA ya ha autorizado el ingreso de cinco vacunas, Honduras sigue esperando el ingreso de las Sputnik V y las donaciones de COVAX. De las compras anunciadas por el gobierno de Honduras, no ha ingreso ni una dosis.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.