26.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Barquero: En 20 contratos está el 80 % del problema energético

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del gobierno están promocionado un proyecto de ley que busca mejorar el sistema energético del país.

Sobre eso, en declaraciones al programa Frente a Frente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo que esa propuesta es de suma importancia para el bienestar de los hondureños.

El funcionario comentó que el mecanismo que se usa para el funcionamiento del sistema eléctrico en el país ya no sirve, es insostenible y se debe implementar uno nuevo.

“El sistema eléctrico nacional ya no puede continuar como está, no hay manera, el modelo es completamente insostenible”, expresó Barquero.

Pedro Barquero ley energética
El funcionario dijo que a los estafadores se les acabó la fiesta.

Solo deudas deja el actual programa

Aseveró que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) carga con demasiadas deudas y sus pérdidas cada vez son mayores.

Pedro Barquero dijo que Honduras no puede seguir así y para eso hay que poner orden y solucionar ese problema lo más antes posible.

Afirmó que la ley que se está proponiendo surge de los intereses de Honduras y de las finanzas del Estado.

Detalló que ya hay una idea para establecer su proyecto, pero existe un presupuesto limitado, ante eso, se harán contratos de energía que sean justos.

Advirtió que no permitirán que se sigan creando contratos millonarios de energía, los cuales, al final, sólo lastiman la economía del país.

“Los precios que están en esos contratos son exagerados, están cobrando de más. Se están aprovechando del pueblo hondureño, del empresariado nacional y están afectando la competitividad y la calidad de vida de los hondureños”, denunció.

Subrayó que esa es la esencia de la nueva ley, ponerle un alto a los convenios fraudulentos en el rubro energético.

Contratos para evitar más robos

El ministro dijo que para lograr dar fin a la problémica de la energía, primero hay que terminar con los hurtos que se cometen en los contratos con los generadores de energía.

“Lo primero que hay que hacer es el eliminar el robo, el primer gran robo está precisamente en algunos de esos contratos de generación de energía”, enfatizó.

Manifestó que para hacer esos cambios, hay que reestructurar los contratos con los generadores de energía, pero, en especifico son 20 contratos los cuales hay que modificar para “solucionar” el problema.

“Trabajaremos alrededor de 75 contratos que están vigentes, pero en realidad el problema se puede priorizar con unos 20 contratos más o menos”, declaró.

Indicó que arreglando ese porcentaje de contratos, se podría solucionar el 80 % del problema de la energía.

“Si arreglamos alrededor de 20 contratos, arreglamos el 80 % del problema”, mencionó el funcionario.

Además, Barquero hizo hincapié que no todos los contratos de energía tiene fallas, algunos están bien estructurados y con un bien precio

Pedro Barquero ley energética
Autoridades han dicho que con la prepuesta de ley, el pueblo hondureño será el más beneficiado.

De igual interés: Esto dice el proyecto de Ley de Energía como Derecho Humano

Uso de los recursos humanos

Por su parte, Lucky Medina, secretario de Recursos Naturales y Ambiente, expuso que otro aspecto que repercutía negativamente en el sistema energético de la ENEE era la manera de usar los recursos naturales.

“El mismo modelo que reproducía esas ganancias exageradas para la empresa privada también sumergía a la ENEE”, aquejó.

Catalogó como “justicia climática” el hecho que la presidenta Xiomara Castro haya permitido la creación de esta ley energética.

Medina dijo que el crear un nuevo sistema eléctrico ayudaría a muchas familias que por diferentes razones no cuentan con luz eléctrica en sus hogares.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido