30.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 25, 2022

Nacionalización de bienes, opción que se baraja en LIBRE

Debes leer

Durante los últimos días, diputados y dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre) han compartido en sus redes sociales la propuesta de nacionalizar energía eléctrica en Honduras, principalmente en el área térmica.

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto para la creación de la nueva Ley de Energía, en el cual se establece que se revisarán los contratos vigentes con los generadores.

Le puede interesar – Esto dice el proyecto de Ley de Energía como Derecho Humano

Unos de los primero en brindar declaraciones fue Rafael Alegría, quien manifestó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro estaría dispuesto a nacionalizar la energía térmica si los proveedores no acceden a revisar los contratos.

nacionalización de bienes diputados libre
Alegría manifestó que si no se negocian los contratos, se deberá nacionalizar la energía.

En este sentido, el representante de ese instituto político expresó que las autoridades deberán tomar decisiones “drásticas” como “nacionalizar a las empresas térmicas”.

“No podemos aceptar que el pueblo se quede sin energía porque sería un caos” manifestó a Radio América.

Asimismo, el diputado de Libre, Juan Barahona, compartió en su cuenta de Twitter que solo mediante la vía de la nacionalización se puede evitar al “chantaje” al Estado.

“Se termina la amenaza nacionalizando las empresas térmicas, solo así se termina el chantaje al Estado de Honduras”, se lee en el mensaje.

Edgar Castro también explicó al medio Confidencial HN que el Congreso Nacional debería nacionalizar la energía eléctrica.

“El día ellos bajen la cuchilla, ese día el Congreso Nacional tiene que nacionalizar todas esas térmicas, tenemos más de 30 años de haber pagado esas térmicas”, indicó el parlamentario

¿Qué significa nacionalizar?

La nacionalización ocurre cuando un medio de producción o explotación deja de pertenecer a empresas privadas para estar bajo el control de un gobierno en cuestión.

Este se define como el fenómeno contrario por definición a la privatización.

Por medio de una nacionalización, una industria o un bien pasan a convertirse en patrimonio de un país o de sus instituciones públicas.

Países latinoamericanos que han nacionalizado empresas

Argentina

La exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner anunció, durante su mandato, la nacionalización de los Fondos de Pensiones Privados) controladas por diez empresas.

Venezuela

El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó expropiaciones de todo tipo hasta llegar a unas dos mil, con la intervención en recursos naturales, servicios, industrias, comercios, consorcios y tierras.

Bolivia

El exmandatario  Evo Morales desembarcó en 2006 con el anuncio de la nacionalización de los hidrocarburos del país, que obligó a las petroleras a renegociar contratos.

Luego avanzó con la adquisición de acciones en las petroleras Chaco (controlada por British Petroleum), Andina (filial de Repsol) y Transredes (de Ahsmore y Shell).

Diferentes represantes de Libre han propuesto la nacionalización de la energía térmica.
Morales es uno de los mandatarios que nacionalizó algunas empresas.

México

Este año se aprobó la iniciativa presidencial para nacionalizar al litio, el cual será explotado en adelante exclusivamente por el Estado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido