24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Ministro confirma: Se presentó al CN Ley Especial de Energía

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La presidenta Xiomara Castro, presentó ante el Congreso Nacional este domingo, la Ley Especial de Energía Eléctrica, anunciada en la reunión con el Consejo de Ministros.

De acuerdo con las autoridades, se pretende garantizar que el servicio de la energía eléctrica sea un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social.

La razón de este nuevo proyecto de ley es que, en una reunión de la presidenta con el Consejo de Ministros, se decretó el estado de emergencia para este sector.

Le puede interesar: Lufussa: No se amenazó a ENEE con suspender suministro

Esta nueva ley decreta que a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), podrá renegociar los contratos con las plantas generadoras de energía.

Asimismo, aborda la derogación del contrato de fideicomiso que entrega 14 subcuencas de ríos para la construcción y generación de energía.

Además, establece que se debe informar al pueblo hondureño sobre las irregularidades en la forma de contratación de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Por lo anterior, instruye a presentar la denuncia ante el Ministerio Público, para que investigue el proceso de negociaciones efectuadas en Colombia, Panamá y Honduras.

También, decreta la creación de represas con capacidad de generación de energía, con recursos renovables y control de inundaciones.

Situación de la ENEE

Según el informe, la ENEE vive un momento de crisis, por lo cual se estableció el estado de emergencia.

De acuerdo con los informes, desde 2010 hasta el 2021, la ENEE ha recibido 58,000 millones de lempiras en préstamos y 270 millones de lempiras en donaciones, por parte de los organismos financieros internacionales.

A pesar de lo anterior, la estatal energética ha presentado un rotundo fracaso para la población hondureña. Por lo tanto, detallaron que hay un interés de privatizarla.

Además puede leer: Gobierno intentará recuperar la ENEE mediante acuerdo nacional

La critica situación de la ENEE, el actual gobierno anunció la Ley Especial de Energía.
Ante la situación de la ENEE, el actual gobierno anunció la Ley Especial de Energía.

A la fecha, la deuda total acumulada de la ENEE asciende a 75,600 millones de lempiras, que equivale al 60 por ciento del total de ingresos del Estado en un año.

Eso representa el 10.05 por ciento del Producto Interno Bruto, el cual es de 747,804 millones lempiras.

Las autoridades resaltaron que, desde 2009 las pérdidas aumentaron y solo en el área de distribución se incrementaron de 20 a 30 por ciento al cierre del 2021.

_____________________________________________________________________

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido