29.5 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

Gobierno envía PCM al CN para creación de nueva ley de energía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya y su Consejo de Ministros, determinaron la madrugada de este día, enviar al Congreso Nacional (CN) una nueva ley de energía. La normativa contiene nuevas regulaciones y una modificación a la ley marco que entró en vigencia en el año 2014.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, informó que los secretarios de Estado aprovecharon para aprobar algunas normativas sobre fideicomisos y un PCM sobre la Ley de Energía Eléctrica, que incluye algunas modificaciones del sector marco.

nueva ley de energía
Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

Le puede interesar: CREE confirma rebaja del 4,68% a la tarifa de energía

El funcionario Barquero indicó que la próxima semana tienen planeado reunirse con los generadores de energía.

Opinión de un directivo energético

Por su parte, para el directivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samuel Rodríguez, sin aún conocer los alcances del PCM debido a que no se ha publicado, asegura que hay puntos que no se tratan en el mismo.

«Tenemos que centrarnos en la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, ya que ahí es donde está el agujero negro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)«, declaró Rodríguez a Diario Tiempo.

También, Rodríguez dijo que «pretender iniciar un proceso de salvamento de la ENEE por medio de contratos es algo incierto».

«La empresa estatal no tiene personal para hacerle frente a la operatividad que demandan 2 millones de abonados. Están poniendo en frente la carreta y atrás los caballos, atacan el problema de una forma equivocada», explicó Rodríguez a Diario Tiempo.

Otros temas tocados en la reunión

En ese sentido, Barquero detalló que también vieron varios decretos y PCM en donde básicamente hubo una declaratoria de emergencia en el tema de salud.

Asimismo, Barquero asegura que este es un tema de suma importancia para el país, debido a la actual situación de abastecimiento.

“Eso es sumamente importante para poder proceder con la compra de medicamentos en los relacionado al desabastecimiento”, expresó Barquero.

Por otro lado, con esta declaratoria se verían beneficiados diferentes centros de salud de Honduras.

“Se hizo una declaratoria de emergencia para poder proceder a hacer la compra de medicamentos, a fin de abastecer adecuadamente los hospitales del país”, reiteró Barquero.

También, Barquero justificó diciendo que el problema en Salud es una situación que viene de varios años, existiendo una falta de atención adecuada al pueblo hondureño.

Honduras, el cuarto país de CA con la energía más cara

El prestigioso portal Global Petrol Prices (GPP) lanzó un listado de los países que tienen la energía más cara en el mundo y Honduras es uno de los lugares que aparece en ese informe.

GPP, además, agregó que el precio medio de la electricidad en hogares es $0.138 por kWh, mientras que el precio medio de la electricidad para negocios es $0.128 por kWh.

El operador de la red regional Siepac proyectó que para el año 2023 el uso de electricidad en Centroamérica crecería un 5.1%, demostrando la importancia de este servicio básico, tanto para los hogares como para las empresas.

 Honduras energía más cara
En Centroamérica, la energía es cara en varios países.

Lugares con la energía más cara

Bermudas es el lugar con la energía más cara, con un costo de 0.370 dólares, lo sigue Dinamarca con 0.359 dólares y Alemania con 0.345 dólares.

Otros territorios que presentan una costosa electricidad es Bélgica, Barbados y Reino Unido.

Venezuela es por ahora el país con la energía más costosa de Latinoamérica, al contar con un precio de 0.273 dólares y por debajo está España con 0.263 dólares.

Las 10 naciones con la energía más cara son:

  • Bermudas
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Islas Caimán
  • Bélgica
  • Barbados
  • Reino Unido
  • Chipre
  • Liechtenstein
  • Venezuela.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido