24.5 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Lufussa: No se amenazó a ENEE con suspender suministro

Debes leer

El grupo Luz y Fuerza de San Lorenzo Sociedad Anónima (Lufussa) difundió un comunicado para aclarar que en ningún momento ha tenido la intención de amenazar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ni mucho menos al Gobierno de Honduras.

Este comunicado se da luego de que el ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, denunciara que la térmica había amenazado a la ENEE con suspender el suministro energético a partir de mayo.

“Empresa térmica Luffusa amenaza a la ENEE y al Gobierno con suspender parcialmente el suministro de energía a partir del primero de mayo”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Por eso, horas más tarde, Lufussa aseguró que “no ha amenazado a la ENEE ni mucho menos al Gobierno de la República. No se debe entender la notificación como una amenaza y mucho menos poner en riesgo el suministro de energía del pueblo hondureño”.

Asimismo, Lufussa aclaró que sólo le dijo a la ENEE que no cuenta con los recursos financieros necesarios para la compra de combustibles que garanticen la producción de energía.

Incumplimientos de la ENEE

Lufussa señaló que, a pesar de los continuos incumplimientos de la ENEE con relación al pago, nunca ha dejado de suministrar la energía necesaria.

Sin embargo, debido a la enorme alza del combustible y de la escasez internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania, la adquisición de combustible se ha agravado aún más. Por eso, se necesita  contar con los suficientes recursos financieros para seguir operando.

Comunicado de Luffusa.
Comunicado de Luffusa.

Lea también: Lufussa recibe su séptimo “Sello de Empresa Socialmente Responsable”

Además, Lufussa dijo que no ha existido ninguna amenaza, sino que se quiere hacer un llamado responsable para salvaguardar los inventarios de combustibles.

De esa manera, asegura que busca garantizar la continua entrega de energía durante el mes de mayo, hasta que se obtengan los recursos suficientes para los próximos suministros de combustible.

Igualmente, enfatizó que los contratos entre Lufussa y la ENEE son los más baratos de generación con combustible del sistema nacional e incluso de la región centroamericana.

Expresidente del BCIE llama al diálogo

Por su parte, Federico Álvarez, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), hizo un llamado al diálogo y pidió empatía con los generadores de energía.

“Esta problemática se maneja todos los años. Es la misma historia, sólo hay que destacar algo en este problema. Hay que ser conscientes y tener empatía también con los generadores y nos hacemos la pregunta: ¿Cómo siguen generando energía con pérdidas crecientes de miles de millones de lempiras y sin que su principal cliente, en este caso la ENEE, les pague?”, se preguntó.

“Entonces aquí hay un problema: ¿Usted va a obligar a un generador a que siga operando con pérdidas y bajos costos asfixiantes que le restan liquidez a la empresa, lo cual significa un golpe muy fuerte para sus finanzas?”, continúo.

Federico Álvarez.
Federico Álvarez.

Según el expresidente del BCIE, esto no tiene que llevar a una confrontación con el sector privado.

“Lo que menos se quiere es tener una confrontación del Gobierno con el sector privado. Estamos en un ambiente de unidad y tiene que darse todo lo necesario para generar todo un clima de inversión”, afirmó

Continuó diciendo que “llegará un momento que como empresa y como generadores dirán ‘no puedo venderle a alguien que no me paga’. No es porque no quiera sino porque ya no se puede seguir comprando la materia prima. En este caso la compra de combustible, pago de planillas, pago de empleados y seguir vendiéndole a un cliente que no paga, hay que comprender también a los generadores”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido