26.7 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 23, 2023

Gobierno crea la Secretaría de Planificación Estratégica

Debes leer

TEGUCIGALPA. El gobierno, mediante Consejo de Ministros, aprobó la creación de la Secretaría de Planificación Estratégica, cuyo objetivo será velar por el Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Social y Económico de Honduras.

Se informó que este ente será de suma importancia para el país, pues a criterio de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y del Consejo de Ministros, la administración pública ha sido “debilitada y degradada aceleradamente durante una década”.

A la par de la creación de este nuevo ente, se oficializaron los nombres de las personas que serán funcionarios.

Secretaría de Planificación Estratégica
Angélica Lizeth Álvarez Morales.

Nueva organización

Ricardo Salgado, licenciado en Matemáticas, investigador social y escritor será el titular de la Secretaría de Planificación Estratégica.

Por su parte, la señora Angélica Álvarez ocupará el puesto de subsecretaria de Planificación Estratégica. Álvarez es socióloga y tiene una maestría en Estado y Políticas Públicas.

Tania Margarita Villanueva Rodas también será parte de la Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica. Asimismo, la ciudadana María Montserrat Reina Tirado fue juramentada como Secretaria General de la Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica.

Lea también: SEDIS investiga saqueo de ayudas para afectados por Eta e Iota

Gobierno elimina la SEDIS y crea SEDESOL

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro eliminó la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y creó una nueva institución a la que denominó como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

A través de un comunicado, el gobierno informó sobre la juramentación de José Carlos Cardona como el titular de esa nueva entidad pública.

«La SEDESOL se creó el pasado 6 de abril por la presidenta de la República, actuando en Consejo de Ministros. Ese órgano está facultado para crear, modificar, fusionar, suspender, rescindir o suprimir Secretarías de Estado, Organismos o Entidades Desconcentradas y dependencias de la Administración Pública», señala el boletín.

Consejo de Ministros
La eliminación de SEDIS se aprobó en Consejo de Ministros.

Según el gobierno, la SEDESOL nace para sustituir a la SEDIS, una estructura que se tutelaba en función de la ejecución de proyectos asistencialistas y clientelares.

En ese sentido, la SEDIS se suprimió mediante el Decreto Ejecutivo PCM-05-2022. De esa forma, se dio paso a la nueva secretaría de Estado aparentemente «rectora de la política social de la Honduras Solidaria Incluyente y libre de violencias».

«Atendiendo su función estratégica, la SEDESOL trabajará en la reducción de la pobreza y pobreza extrema. Esto se logrará a través del diseño, evaluación y monitoreo de las políticas públicas, como del impacto de los programas sociales de Gobierno. También facilitará espacios de coordinación con otras instituciones del sector social del país», aseguró el gobierno en su documento.

«La nueva Secretaría será un órgano pionero en el desarrollo socioeconómico y auto sostenible para las comunidades y sectores más vulnerables del país», sostuvo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro