34 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Presidenta envía contundente mensaje a generadores de energía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante su discurso, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, en la toma de posesión envió un contundente mensaje a los generadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Castro calificó «que la destrucción de la ENEE, es una mancha que nos deja la dictadura y un agujero fiscal de dimensiones insalvables a corto plazo».

Además, señaló que el problema con la energía es un dilema social-económico y con un proceso potencial que incentiva la migración.

De igual manera, expresó que las opciones que le han presentado los organismos financieros es contratar más deuda para salvar a los proveedores de ENEE.

presidenta
La presidenta ya dio órdenes con el cobro de energía en su primer día de gobierno.

“Contratar más deuda para el pago de los generadores de energía, sin un programa de emergencia energética, equivale a convertirse en cómplice de la usura y el agiotaje, legalizados con contratos lesivos al interés nacional”, indicó.

Xiomara Castro aseguró que se aprobaron leyes solo para satisfacer intereses creados.

“Aprobaron leyes para satisfacer intereses creados, organizaron la Secretaría de Energía y el Centro de Despacho, donde los representantes son nombrados por los que venden energía, es decir, son juez y parte en el ODS y el CREE“, expresó.

La actual presidenta de Honduras también aseguró que “partieron en 3 pedazos la ENEE”.

“Dieron administración en tres fideicomisos, otorgaron un contrato oneroso de medición y de reducción de pérdidas, que más bien las aumentó. Se han otorgado decenas de contratos de generación de energía solar, térmica e hidroeléctrica a precios onerosos y lesivos al interés nacional”, indicó.

Lea también: “No les voy a fallar”: con discurso de 42 minutos inicia la presidenta

Al mismo tiempo, Castro dijo que “las pérdidas por robo en la ENEE alcanzan más del 38 %. El impacto en el flujo de caja es de más de 10 mil millones de lempiras anuales, 450 millones de dólares”.

“Honduras supera con creces los porcentajes promedio de pérdidas en la región, convirtiendo al Estado en opresor y violador a los derechos humanos”, comentó.

Más de un millón de familias no pagarán energía

La primera mujer presidenta en Honduras, ordenó en su primer día como gobernante de la nación que las familias de escasos recursos no pagarán energía.

COntador
Familias que consuman menos de 150 kilovatios no pagarán energía, dijo la presidenta Xiomara.

«Más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilovatios hora al mes, a partir de este día, no pagarán más la factura de consumo de energía».

Castro explicó que como esto significa un costo para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, «los altos consumidores deberán asumir un precio en su factura, para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres».


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido