25.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Créditos sacan a flote la economía de Centroamérica: BID

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió nuevo informe sobre la situación económica de las empresas y hogares en los países de Centroamérica.

Ese informe indica que el pago de créditos y la flexibilización regulatoria surtieron efecto para mitigar el aumento de la mora y la caída en el crédito bancario.

Además, como consecuencia de la contracción económica causada por la pandemia, las restricciones en las cadenas de suministro comercial y el turismo en menor escala, los países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana se vieron enfrentados a un duro desafío en sus economías.

Informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Además puede leer sobre: BID: Honduras no ha recuperado nivel económico prepandemia

Importancia del Crédito

Por su parte, el crédito representó una de las herramientas para mitigar los efectos de la crisis para millones de hogares y empresas.

El documento señala que el crédito al sector privado, en particular a hogares, se recuperó en 2021. Entre el 20 por ciento y el 43 por ciento de los hogares de la región recibió flexibilidades de pago para sus préstamos en mayo de 2021. Esto, a su vez, ha sido determinante para el pago de las cuotas de las deudas, contribuyendo a mitigar la permanencia en cartera vencida.

Por otro lado, más de la mitad de los hogares en la mayor parte de los países de la región señala no tener deuda. Esto podría indicar que la inclusión financiera continúa siendo un reto de desarrollo de mediano plazo para los países mencionados en el informe.

A su vez, existe un porcentaje importante de hogares que se encuentra sobreendeudados (es decir, que dedica 30 por ciento o más de su ingreso al pago de deudas), alcanzando a cerca del 20 por ciento de los hogares de la región, en promedio.

La incidencia del sobreendeudamiento parece decrecer con el nivel de ingreso, revelando una menor educación financiera en hogares de menores ingresos.

Además, los resultados indican que la provisión de programas de educación financiera es clave para promover el uso responsable e informado de los instrumentos de crédito y evitar el sobreendeudamiento y sus riesgos económicos y sociales.

Informe revela importancia del crédito para la economía de las empresas y hogares.

Sobre Honduras

  • Las mujeres suelen utilizar menos crédito que los hombres
  •  Panamá, Honduras y El Salvador lideran en la región como los países con mayor crédito a las empresas
  • Las flexibilidades en pago de créditos durante la pandemia beneficiaron a los hogares de Honduras. Sin ellas, más del 40 por ciento de los hogares no hubiese podido hacer frente al pago de préstamos

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido