34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Deudas pendientes y obras detenidas, el lastre que deja Calidonio

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Tras el recién culminado el mandato de Armando Calidonio en la Municipalidad de San Pedro Sula, se ha revelado que además de hacer pagos millonarios tres días antes de salir, el saliente jefe edilicio tenía deudas pendientes y sobre todo mantuvo detenidos muchos proyectos.

La falta de pago fue el principal problema, pues el funcionario puso pausa a diferentes obras porque no les abonaba a las empresas de infraestructura que estaban a cargo.

Le puede interesar: Pagos autorizados por Calidonio “se ven mal y deben investigarse”

Entrevistados que prefirieron el anonimato confirmaron a Diario TIEMPO la situación que atraviesan. Según indicaron, algunos tienen más de 8 meses de sufrir falta de pagos en variados proyectos de infraestructura. Esto causando incapacidad para el desarrollo de los proyectos.

Pero no todo se queda ahí, porque el retraso en los pagos por parte de la ex administración de Armando Calidonio se debe a una “extrema burocracia” causada por Ingeniera Municipal, precisaron las fuentes anónimas.

Armando Calidonio
Armando Calidonio, exalcalde de la ciudad de San Pedro Sula.

Principalmente con las constructoras que son las más afectadas. Los engorrosos e inciertos procesos de revisión de proyectos por esta dependencia apuntan a una probable intención de atrasar pagos a contratistas.

Y lo sorprendente e inexplicable es que no ocurrió lo mismo con una empresa proveedora llamada CODISA, pues a días de salir de la alcaldía, el funcionario ordenó varios pagos millonarios para esta.

Aunque un asesor confirmó a Diario TIEMPO que las órdenes de pago son legales porque Calidonio aún seguía siendo el legítimo alcalde, la gran pregunta es ¿Por qué con las constructoras no se hizo efectivo el pago antes de irse? Porque se les retuvo pagos por más de 8 meses retrasando el desarrollo de la ciudad.

Mala planificación en los proyectos

Sumado a ello, otro factor relevante para detener los proyectos autorizados por el exalcalde sampedrano fue la mala planificación de Ingeniera Municipal en las obras.

Otro ejemplo que detallaron los afectados es que en algunos de esos tramos los cálculos no coinciden cuando ya comienzan los trabajos y hasta invaden sobre terrenos que son privados o que ni siquiera se sabe a quiénes pertenecen.

Varios proyectos no son bien planificados y además están detenidos.
Varios proyectos no son bien planificados y además están detenidos.

Estos problemas tanto de pago como funcionalidad de las obras mantienen paralizados los proyectos. Es decir, que los dañados además de a las empresas constructoras son a los propios ciudadanos de la ciudad de San Pedro Sula.

Incluso, el propio alcalde electo, Roberto Contreras, comentó recientemente que al hacer oficial esos pagos a la empresa proveedora Calidonio dejó a muchos empleados municipales sin su debida planilla.

También aseveró que enviará a investigar esta situación que ocurrió en la administración de Armando Calidonio. Además indagará si los pagos que le realizaron a este negocio están sobrevalorados.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido