34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Sospechosa ampliación en el valor de tres proyectos de INSEP

La Secretaría de Infraestructura y Servicios, que dirige el ministro Roberto Pineda, es deficitaria en la divulgación de información sobre los contratos que otorga, según estudio.

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres proyectos ejecutados por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) en atención a los daños provocados por los huracanes Eta e Iota, muestran un sospechoso incremento en sus valores, según la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras).

El Octavo Estudio de Aseguramiento de CoST Honduras, evaluó una muestra de ocho (8) proyectos de Emergencia de Infraestructura pública.

Estas obras incluyeron proyectos viales, bordos, puente, edificaciones y limpieza de cuatro departamentos: Yoro, Cortés, Santa Bárbara y El Paraíso. Las obras tuvieron un costo original de ejecución de 115 millones.

Lea también: Aeropuertos Honduras traspasa terminales aéreas a INSEP, tras de 20 años de gestión

Tres de esos ocho proyectos fueron ejecutados por INSEP, secretaría que desde 2018 está rectorada por Roberto Pineda.

Se trata de obras como: Habilitación de los tramos en Trojes, El Paraíso; construcción de emergencia del proyecto de los sectores en Morazán, Yoro; y de los tramos de Danlí, El Paraíso.

Uno de los resultados de este Octavo Estudio de Aseguramiento es que cinco de los ocho proyectos tuvieron modificaciones en los montos contractuales de ejecución de obra, según los contratos.

Las ampliaciones de esos montos sumaron 8.63 millones de lempiras, para totalizar 123.6 millones de lempiras (monto total original era de 115 millones). El resumen ejecutivo del estudio no revela si alguno de estos es de INSEP.

Roberto Pineda se desempeñó como viceministro de Transporte de INSEP de 2010 a 2014 y quedó como ministro por ley cuando el anterior titular, Roberto Ordóñez, dejó el puesto. Fue juramentado como ministro de INSEP en 2018.
Roberto Pineda se desempeñó como viceministro de Transporte de INSEP de 2010 a 2014 y quedó como ministro por ley cuando el anterior titular, Roberto Ordóñez, dejó el puesto. Fue juramentado como ministro de INSEP en 2018.

¿POR QUÉ INSEP ES DEFICITARIA EN LA DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN?

Según CoST Honduras, además de la subida en los montos, se evidenció deficiencias en los índices de divulgación de información global (IDS).

INSEP no alcanzó a llegar al 100 por ciento de calificación en los índices de devaluación de información. En este aspecto generó un déficit de 12 puntos.

Este dato sobre el ocultamiento de información abre la pregunta sobre por qué INSEP, a cargo de Roberto Pineda, esconde información sobre los procesos de contratación.

De hecho, CoST Honduras reconoce que INSEP debe mejorar en el sentido de fomentar una cultura de divulgación de información de manera proactiva.

INSEP estuvo a cargo de la limpieza y reconstrucción de gran parte del Valle de Sula, devastada por Eta e Iota.
INSEP estuvo a cargo de la limpieza y reconstrucción de gran parte del Valle de Sula, devastada por Eta e Iota.

INSEP TAMBIÉN EXTENDIÓ PLAZOS

Otro de los hallazgos de CoST, es que los montos de los contratos de las empresas supervisoras de estos proyectos también sufrió modificaciones.

En caso la habilitación de los tramos de Trojes, El Paraíso, obra que fue otorgada por INSEP, que debía ejecutarse en 90 días, este contrato reportó la mayor extensión de plazo, ya que se ejecutó en 195 días, es decir 105 días más de lo planificado.

Esto impactó en la ampliación de los plazos de la ejecución de los contratos de supervisión de los proyectos. En el caso particular de los tramos en Trojes, El Paraíso, los plazos de supervisión pasaron de 90 a 150 días.

Lo anterior, lleva a reiterar la necesidad de introducir medidas de transparencia sobre todo en este tipo de emergencias, para garantizar el buen uso de los recursos públicos y que la población afectada por una emergencia reciba oportunamente la atención del Estado.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido