23.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

BID: Honduras no ha recuperado nivel económico prepandemia

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó un informe donde socializa que Honduras no se ha recuperado económicamente de la pandemia covid-19.

Aunque el proceso de recuperación en 2021 ha sido generalizado, se ha dado con diferentes velocidades en la región, según el más reciente informe de actividades del BID.

Honduras recibió un fuerte impacto económico debido a la paralización del trabajo en varios sectores, debido al confinamiento. Asimismo, se le suma los gastos que conllevó la llegada de los fenómenos naturales Eta e Iota.

Instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Le puede interesar: Banco Mundial: El 50 % de hondureños vive con menos de $5 al día

El empleo se recupera lentamente

Si bien 2021 fue un año de recuperación para la región, la reactivación del empleo se ha dado a un ritmo lento.

Esto se debe en parte a que los sectores con mayor potencial de generación de empleo, como el sector construcción, hotelero y comercial, se han mantenido rezagados en comparación a otros menos intensivos en mano de obra.

Ley de Empleo por hora
Personas realizan largas filas buscando una oportunidad de empleo.

Esta situación ha afectado en mayor proporción a los trabajadores informales, asimismo, a las mujeres y jóvenes.

Para generar empleos de calidad, el Grupo BID se ha enfocado en apoyar el desarrollo productivo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), que representan el 99 % de las empresas de la región, debido a que aportan entre el 65 % y el 70 % del empleo de la población económicamente activa.

Apoyo del BID a la región centroamericana

En el período 2020-2021, el Grupo BID movilizó $5.634 millones en apoyo a la región, para enfrentar los retos de la pandemia. Así contribuyó no solo a la respuesta inmediata de salud y atención a poblaciones vulnerables, sino también al apoyo al tejido productivo y el empleo.

Solo en 2021, el Grupo BID aprobó $3.377 millones para los países de Centroamérica y República Dominicana. Este financiamiento superó en más del 20 % al promedio de aprobaciones para el período 2016-2019, debido a una mayor participación del sector privado.

Sobre el BID

El BID tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo, para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido