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jueves, abril 25, 2024

Tuning de bicicletas, una moda que es ilegal en Alemania

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Tienen el tamaño de una caja de fósforos y duplican la velocidad de las bicicletas eléctricas con unos pocos ajustes: se trata de los kits de tuneo con piezas para manipular el límite de velocidad de las bicicletas eléctricas.

Si bien adaptar estas bicicletas para andar por la calle es ilegal en Alemania y además peligroso, la demanda de estas «ayudas» para aumentar la velocidad es al parecer grande.

No hay números confiables sobre la cantidad de e-bikes «tuneadas» que circulan por las calles. Sin embargo, en Alemania hay un dato clave que es el que arrojan las estadísticas de accidentes: entre enero y noviembre de 2019 hubo 28 muertos más que viajaban en bicicletas eléctricas que hace un año.

Uno de los aditamentos que permiten acelerar a una bici eléctrica por encima de la velocidad máxima permitida

De acuerdo con la Oficina Federal de Estadísticas, esto representa un aumento del 32,6 por ciento. En 2018, la cifra ya había aumentado un 28,4 por ciento en comparación con el año anterior.

De todas formas, los comerciantes online especializados siguen ofreciendo productos para sobrepasar el límite de velocidad de 25 kilómetros por hora de las llamadas «pedelecs».

Las bicicletas eléctricas son muy populares en Alemania.

Un precio módico

Algunos de los dispositivos ofrecidos, que en algunos portales cuestan entre 89 y 249 euros (98 y 276 dólares) incluso permiten esconder la manipulación apretando un botón.

A pesar de que las bicicletas adaptadas están prohibidas, la venta de estos dispostivos en Internet está permitida. Para ello, los comerciantes se valen de algunos trucos jurídicos: advierten que no se pueden usar en la calle.

Dado que eso significa que se podrían usar en terrenos privados, es difícil prohibirlas, según explicó Siegfried Neuberger, gerente de la Asociación de la Industria de Vehículos de Dos Ruedas (ZIV, por su sigla en alemán).

Jens-Ulrich Müller, gerente del portal de comercio online ebiketuningshop.com, ve en la demanda de los clientes de estos dispositivos sobre todo el deseo de tener más control sobre las bicicletas eléctricas.

Bicicleta eléctrica.

Sin medir las consecuencias

De acuerdo con Siegfried Neuberger, a muchos clientes no les quedan claros los riesgos jurídicos y técnicos que corren con estos pedelecs adaptados en la calle. «Los pedelecs tuneados son ilegales y no están preparados para que uno vaya aá50 kilómetros por hora o más», apuntó Neuberger.

Por otra parte, hay modelos de pedelec que pueden alcanzar de forma legal y sin manipulaciones los 45 kilómetros por hora, los llamados s-Pedelecs. Sin embargo, son considerados ciclomotores, y por eso no pueden ir por las bicisendas.

Las bicicletas eléctricas no sólo están extendidas entre los comerciantes online, sino que muchas personas las adaptan en casa. Youtube está lleno de mecánicos amateur tuneando sus bicicletas, algunos con millones de clics.

Un joven usuario, por ejemplo, asegura haber construido la bicicleta eléctrica más rápida del mundo, que llega a 72 kilómetros por hora. Además, afirma orgulloso no haber gastado un euro.


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