27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Jari Dixon: Hay que revisar contratos de energía eléctrica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la celebración del Día del Trabajo, el diputado de Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, señaló que deben revisarse los contratos de energía eléctrica, porque se han vuelto un «hoyo negro» en la economía hondureña.

A través de medios locales, el parlamentario afirmó que no se puede seguir dañando la economía de los hondureños pagándoles grandes cantidades de dinero a las compañías térmicas y a otras empresas.

Empresas térmicas
Empresas térmicas en Honduras.

“Solo llegan al Ejecutivo y Legislativo a sobornar funcionarios y diputados para firmar contratos. Cuando el Estado no puede pagarles uno o dos meses, están chantajeando con dejarnos en la oscuridad”, cuestionó Dixon.

Dentro de ese orden de ideas, el profesional del derecho insistió en la revisión de contratos de energía leoninos.

Dixon reafirmó que el pueblo hondureño no tiene capacidad para pagar las exorbitantes facturas eléctricas.

“Bienvenido cualquier proyecto de ley que venga del Ejecutivo que tienda a poner orden en la producción de energía eléctrica”, expresó el diputado.

Además, consideró necesario mejorar los contratos y rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). De lo contrario, aseguró que difícilmente habrá energía barata en el país.

Respecto a la amenaza del sector privado de suspender el servicio, el entrevistado cree importante que el Estado construya más represas hidroeléctricas para ir independizándose de las empresas generadoras, que “se han vuelto millonarias con el lomo de los hondureños”.

Para finalizar, el congresista acentuó que son bienvenidas las empresas que quieran trabajar con el Estado, pero en condiciones equitativas para las dos partes y no aquellas que solo favorecen a las productoras de energía eléctrica.

ENEE
La ENEE aún se mantiene en crisis financiera.

Lea también: Abusivos contratos de energía ya están publicados en “La Gaceta” 

Expresidente del COHEP: Honduras no quiere una Venezuela

Días atrás, el empresario y expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, se refirió a la propuesta de diputados de nacionalizar las empresas térmicas para así recuperar la generación del fluido eléctrico del país.

“Los hondureños no quieren una Venezuela”, con esa expresión Larach dejó sentada su posición en cuanto a esa propuesta.

Recientemente, el ministro de Energía, Erick Tejada, denunció a través de sus redes sociales qué causó revuelo en varios sectores de la sociedad hondureña.

Según Tejada, la empresa térmica Lufussa amenazó a la ENEE y al gobierno hondureño con suspender parcialmente el suministro de energía a partir del 01 de mayo. Lo anterior, se realizaría si no se cumplía con lo adeudado.

En ese sentido, algunos diputados de Libertad y Refundación (Libre), como Edgardo Castro y Jari Dixon, propusieron nacionalizar las empresas térmicas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido