CURIOSAS| ¿Qué pasaría con el mundo si no hubiera Luna?

126
mundo sin luna
La Luna es el único satélite natural de la Tierra, con uun diámetro ecuatorial de 3476 km, es el quinto satélite más grande del sistema solar,

REDACCIÓN. La Luna estaba ahí mucho antes que los humanos, pero ahora es cuando sabemos todo lo que influye sobre nuestro planeta.

Se utilizó para crear el primer calendario y durante miles de años ha servido de inspiración a poetas, románticos, y soñadores. Su influencia sobre nuestro planeta es complicada de valorar, por eso, vamos a ponernos en un mundo hipotético donde ella no estuviese.

¿Cómo sería un mundo sin la Luna?

Calendario

Los primeros calendarios de hace 8.000 años, usan las fases lunares como referencia. Sin ella los años no se dividirían en meses, pues están basados en las fases lunares, que duran 28 días.

Si se cuenta el tiempo que la Luna lleva con los humanos, más de 4.000 millones de años, sin Luna, la Tierra rotaría más rápido y los días tendrían 7 horas menos.

Marea

La Luna influye en las mareas, la inclinación de la Tierra, la reproducción y alimentación de miles de especies, hasta el punto de que si esta no existiera, pondría en peligro la vida en la Tierra.

Según el profesor Kaare Aksnes, del Instituto de Astrofísica Teórica de la Universidad de Oslo, «si no existiese la Luna tendríamos menos mareas, días más cortos y un clima más extremo».

La Luna mantiene una órbita alrededor de la Tierra debido a las fuerzas gravitacionales, al poseer 81 veces menos masa que nuestro planeta. Esto es importante, porque es lo que origina las mareas.

La Luna órbita alrededor de la Tierra, pero al mismo tiempo genera su propia gravedad que atrae a la Tierra en un dirección diferente, y con distinta fuerza en varios puntos del planeta. Esta atracción lunar es lo que hace que la marea suba dos veces al día, que se corresponde con los puntos más cercano y más alejado de la Luna.

Si no hubiera Luna, las mareas seguirían existiendo por la gravedad del Sol sobre la Tierra, pero al estar tan lejos esta atracción es mucho menor. La diferencia entre la marea alta y baja sería muy pequeña.

Inclinación

Nuestro planeta está inclinado sobre su eje con una desviación de 23.5 grados, cuando la Tierra gira sobre su eje, la gravedad de la Luna actúa como estabilizadorhaciendo que el giro sea bastante estable.

Si la Luna no existiese la Tierra se inclinaría aún más, y con el paso de millones de años podría llegar a inclinarse por completo. Esto provocaría temperaturas extremas, fenómenos como la aparición de hielo y nieve en los Trópicos, cambios en la duración del día y la noche, o la desaparición de las estaciones.

¿Sobrevivirían los humanos?

Según los científicos, la vida sin la Luna habría sido posible, aunque habríamos evolucionado de forma diferente. Los días solo durarían 10 o 12 horas, y la Tierra giraría tan rápido que habría vientos de 160 a 200 kilómetros por hora. Andar a dos patas quizá no hubiese sido posible.

Los cambios brutales del clima por la inclinación sin control de la Tierra, posiblemente habría extinguido cualquier civilización antes de que tuviese tiempo de defenderse de esos cambios.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.