Terremoto de 6,8 sacude poblados cerca de frontera entre Rusia y Mongolia

153
Terremoto en Rusia y Mongolia
El terremoto se centró en el lago Khövsgöl en el noreste de Mongolia.

REDACCIÓN. Un sismo de magnitud 6,8 sacudió a Mongolia, y el foco se localizó a unos 182 kilómetros al norte de la localidad de Murun-kuren, informó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM).

El movimiento telúrico se originó a 10 kilómetros de profundidad. Sucedió aproximadamente a las 05:30 (hora local) del martes. Hasta el momento, se desconoce si el terremoto dejó víctimas o si causó daños materiales.

Posterior al sismo, se registraron en la región varias réplicas de hasta 5,2 de magnitud. Según el CSEM, el terremoto se ha sentido en zonas en un radio de 1.000 kilómetros del epicentro.

El terremoto se centró en el lago Khövsgöl en el noreste de Mongolia, cerca de la frontera con Rusia.

Puede interesarle: Terremoto de magnitud 6.5 se registra en Nevada

Magnitud

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) calculó la magnitud preliminar en 6,8. Entonces, eso lo convierte en uno de los terremotos más fuertes en la región en la historia reciente.

Según medios internacionales, el área no está densamente poblada. No obstante, hay varios pueblos ahí, incluidos Hatgal y Turt. Ellos tienen una población combinada de hasta 5,000 personas.

Terremotos

El constante movimiento entre las placas tectónicas produce fricciones y deformaciones que acumulan enormes esfuerzos, cuando esa energía supera el límite elástico de las rocas se produce la fractura de éstas en forma súbita y violenta.

El término temblor es utilizado cotidianamente para calificar los sismos de regular intensidad, que generalmente tienen una magnitud menor a 6, y que no causan grandes daños, y la palabra terremoto para los sismos de gran intensidad, y de mayor magnitud, que conllevan efectos destructivos de construcciones realizadas por el hombre y/o pérdidas de vidas humanas.

Sin embargo el término terremoto puede ser empleado para calificar cualquier sismo, ya que etimológicamente significa movimiento de tierra.