El quinto frente frío de la temporada ingresa este viernes a Honduras

0
1277
quinto frente frío Honduras
Una masa de aire frío ingresará en un par de días a Honduras. Los expertos advierten qué escenario se espera.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por quinta ocasión en la temporada, una masa de aire frío estará dejando su huella en el territorio hondureño, confirmó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

El frente frío ingresará a Honduras este viernes, ocho de enero, y se prevé que sus efectos se mantendrán durante un período de entre 24 a 48 horas.

De igual interés: COPECO anuncia «reestructuración» en sus filas, para «fomentar la transparencia»

Lluvia, temperaturas bajas y vientos “helados”

El pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) indica que este fenómeno generará abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país.

Asimismo, los expertos advierten que habrá vientos frescos provenientes del norte. Las temperaturas bajarán y caerán precipitaciones intermitentes, que oscilarán entre moderadas a fuertes en el norte.

De manera específica, el frente frío produciría máximos de entre 100 y 150 milímetros de lluvia (acumulados) en las montañas de Colón y el norte de Yoro. En las montañas de occidente recibirán unos 30 milímetros.

Mientras que en los departamentos del suroccidente, centro y oriente, esperan nada más acumulados de 5 a 10 milímetros. Es decir, lo que más habrá serán lloviznas leves dispersas, pero también un cielo nublado ocasionalmente, además de los vientos y las sensaciones frías.

Sobre los vientos que provendrán del norte y noreste a partir del viernes, CENAOS expuso que traerán una velocidad media de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), en la mayor parte del país. Sin embargo, habrá rachas de hasta 40 km/h en valles del centro, oriente y planicies del sur.

Como es habitual, las temperaturas más frescas se anticipan para el occidente del país, con mínimas de 10 a 12 grados centígrados y máximas de 18 o 19 grados.

Empero, el pronóstico alerta que, ante la velocidad del viento prevista, la sensación térmica será de tres grados menos de los valores de la temperatura ambiente.

Oleaje

En cuanto al oleaje, la altura en el mar Caribe iría de dos a cuatro pies. Podrían registrarse máximos de seis, pero sería en el área de Islas de la Bahía. En el golfo de Fonseca, las olas se mantendrían sujetas a una altura de dos a cuatro pies.

Todos los departamentos bajo alerta

Por el panorama descrito, COPECO reitera que 11 departamentos están bajo alerta roja: Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Cortés; Yoro, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Comayagua.

Entre tanto, la alerta amarilla permanece vigente para Islas de la Bahía, El Paraíso, Olancho, La Paz y Francisco Morazán. Un llamado a una actitud vigilante menos enérgico (alerta verde) aplica para Choluteca y Valle.

COPECO apuntó que parte del porqué de las alertas es que existen condiciones húmedas en terrenos montañosos. Eso puede desencadenar movimientos en los suelos.

Precauciones

Por todo lo anterior, la institución brindó varias recomendaciones. A la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) le exhortó a aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones.

Al pueblo directamente, los meteorólogos sugieren el uso de abrigos, gorros y bufandas. Esa recomendación aplica, sobre todo, a la población más vulnerables como los niños, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y quienes tienen enfermedades respiratorias.

Por el mismo lado, exhortan a que las personas consuman frutas y verduras que sean ricas en vitamina A y C, así como ingerir bebidas calientes que permitan mantener la temperatura corporal.

Las autoridades municipales -y personas particulares- deberán estar al tanto de asegurar rótulos o vallas publicitarias. La misma medida aplica para los techos de las viviendas y también se pide limpiar cunetas y alcantarillas, para evitar inundaciones.

Igualmente, es imperativo que nadie se arriesgue a cruzar ríos o quebradas crecidas, pues la corriente podría arrastrarlo aunque usted se transporte a lo interno de un vehículo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn