18 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

Partido Liberal: Alcaldes detenidos recibieron vacunas de Bukele

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), condenó las detenciones de dos alcaldes hondureños en menos de 24 horas y cuando se está a punto de convocar a elecciones generales.

A través de un comunicado, el máximo órgano del Partido Liberal manifestó su repudio a estas acciones, cuando se está muy cerca del proceso electoral.

En tal sentido, como partido exigen a los órganos de investigación y de administración de justicia del país que han requerido a los ediles, que les respeten sus derechos y garantías, según lo establece la Constitución de la República.

Estos alcaldes son los señores José Armando García Andino del municipio de Ojojona, Francisco Morazán, y Jerry Dave Hynds, de Roatán, Islas de la Bahía.

Armando García y Jerry Dave Hynds.

Demandas en la investigación 

Desde el Partido Liberal se demanda que las autoridades en el marco de las investigaciones en torno al caso, hagan prevalecer los derechos. Entre ellos y el principal, está el principio de presunción de inocencia de los alcaldes detenidos.

Asimismo, el CCEPL exige que todas las diligencias en torno al caso de los alcaldes se haga en conformidad al principio judicial de objetividad, tal y como lo plantea la ley.

Lea además: CCEPL denuncia que Partido Nacional quiere apropiarse de la ENEE

De igual manera, el comunicado cita que llama la atención que el hecho de la detención de dos emblemáticos alcaldes sucede en un tiempo especial en el país. Es decir, en el momento que se prepara para iniciar con las campañas políticas de cara a las elecciones generales.

El Partido Liberal subraya que sin lugar a dudas esta acción representa una «gran amenaza» a la continuidad del Partido Nacional en el poder.

Líderes en la adquisición de las vacunas 

Por otra parte, el comunicado del Partido Liberal destaca que los dos alcaldes detenidos entre jueves y viernes, casualmente forman parte de los ediles solicitantes de vacunas a El Salvador.

Ellos, a falta de un programa de adquisición de los fármacos por parte del Gobierno del Partido Nacional, apelaron a la solidaridad del vecino país. Su acción recibió una pronta respuesta y consiguieron una pronta donación de inoculantes de parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Armando García fue de los alcaldes que le solicitó vacunas a El Salvador.

Explicaron que para el caso específico del alcalde de Ojojona, llama la atención que el requerimiento fiscal se motivo sin que él recibiera una cita previamente. El derecho penal en Honduras establece que antes de un requerimiento se debe hacer un citatorio.

La orden de captura en contra del alcalde de Ojojona se ejecutó el mismo día que se emitió, agrega el comunicado. Del mismo modo, subraya que la aprehensión la ejecutó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y esa dependencia no debió hacerla.

Asimismo, al edil se le decretó la medida de detención judicial cuando en su caso se podrían aplicar medidas sustitutivas a la prisión, anexaron.

Por último, el CCEPL adelanta en su comunicado que, si estas acciones se tratan de una persecución política para frenar el avance del Partido Liberal, en las elecciones presidenciales, se va a denunciar este tipo de abusos.

Jerry Dave Hynds.

Asimismo, como partido va a reclamar la libertad de sus alcaldes, a quienes por sus ejecuciones y acciones, se les reconoce como unos de los mejores jefes de gobierno local del país.

Comunicado oficial del Partido Liberal de Honduras en torno a la captura de alcaldes.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido