23 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

Honduras se suma a los países que condenan “detenciones masivas” en Cuba

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras se ha unido al listado de los países que han condenando los «arrestos y detenciones masivas» que se han registrado en Cuba. En el país caribeño se vive actualmente una crisis política, según algunos pobladores cubanos.

Fue por medio de una declaración firmada por 21 naciones que se ha condenado el uso excesivo de violencia en contra de los manifestantes. Además, exigen que se respeten los derechos humanos de cada uno de los cubanos.

Estados Unidos, Honduras, Ucrania, Letonia, Lituania, Kosovo, Ecuador, Corea del Sur, Croacia, República Checa, Chipre, Estonia, Grecia, Guatemala, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Israel, Estonia, Grecia y Colombia los países que se han unido para firmar el documento.

La declaración

El pasado 11 de julio, «decenas de miles de ciudadanos cubanos participaron en manifestaciones en todo el país en protesta contra el deterioro de las condiciones de vida», dice una parte del texto.

Agrega que «ante los disturbios ocasionados, las autoridades gubernamentales decidieron responder con violencia».

Los ministros de cada uno de los países en mención, aseguran que los manifestantes han hecho protestas, las cuales son un ejemplo de la libre expresión, por ende no era necesario la violencia con la cual la Policía los atacó.

Lea además: Protestas en Cuba: «Es mucho el dolor», claman madres de detenidos por «desorden público»

El documento enfatiza en que el Gobierno de Cuba, «debe respetar los derechos y libertades del pueblo cubano, garantizados por la ley, sin temor de arresto o detención».

Desde el inicio de las protestas se han reportado miles de arrestos.

«Instamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por el ejercicio de sus derechos a la protesta pacífica. Pedimos libertad de prensa y el restablecimiento pleno del acceso a internet», concluye el manuscrito.

¿Qué pasa en Cuba?

Las protestas en Cuba están impulsadas, según expertos, por la desesperación económica de la población, «sobre todo, desde que el Gobierno tuvo la idea de desdoblar la moneda», señala Laura Tedesco, profesora de Saint Louis University en Madrid.

Además, medios internacionales sostienen que los habitantes de la isla están «molestos», por el mal manejo con la pandemia contra la COVID-19. Autoridades de ese país han expresado que, esas protestas solo buscan desestabilizar el Gobierno de Cuba.


Nota para nuestros lectores:  

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido