17.5 C
Honduras
martes, octubre 19, 2021

#SOSCuba: Los artistas que se han solidarizado con el pueblo cubano por la crisis

REDACCIÓN. Varios artistas se han sumado a la voz de miles de cubanos que protestan contra el gobierno de Cuba. La isla en estos momentos atraviesa una crisis sanitaria fuerte y un desabastecimiento de insumos básicos.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin se sumó a la lista de artistas que alzaron su voz  contra la dictadura cubana, ante la negativa del régimen de permitir el ingreso de ayuda humanitaria, en momentos en los que la isla atraviesa la peor situación sanitaria debido a la pandemia del COVID-19.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ricky Martin (@ricky_martin)

LEER ADEMÁS – Crisis en Cuba: Biden pide al «régimen cubano que escuche a su pueblo»

Drama y represión

El artista realizó varios publicaciones en sus cuentas en redes sociales, en los que replicaba la etiqueta #SOSCuba que ha sido altamente difundida no solo por personalidades del entretenimiento, sino también por dirigentes y líderes de todas partes del mundo.

El puertorriqueño se solidarizó con la terrible crisis que atraviesa el pueblo cubano; compartió distintas publicaciones que reflejan el drama y la represión que atraviesan los ciudadanos de la isla.

Asimismo, la cantante mexicana Julieta Venegas, publicó en su cuenta de Instagram un video en el que expresa toda su solidaridad con el pueblo cubano.

Ricky y Julieta, se suman a Daddy Yankee, Residente y Kany García, entre otros, que exigen un corredor humanitario para enviar ayuda a Cuba.

Daddy Yankee, autodenominado “El jefe” del reguetón, y García una de las principales cantautoras de la isla y de renombre internacional, tuitearon la etiqueta #SOSCuba para recolectar dinero, materiales médicos, alimentos y otros insumos y enviarlos a los lugares afectados.

La etiqueta #SOSCuba ha sido tendencia en Twitter desde el sábado por más de 300.000 mensajes. Mientras que la etiqueta de #SOSMatanzas unas 146.000, según los datos de la red de microblogging.

Precarias condiciones

Los cubanos han aprovechado la ocasión para criticar al régimen por la escasez de alimentos, las precarias condiciones en los hospitales y la crisis que se ha agravado con la pandemia.

Residente, por su parte, decidió publicar un mensaje criticando al gobierno cubano y culpando al embargo económico de Estados Unidos al país caribeño por la situación.

“Entre la ineficacia del gobierno cubano y el bloqueo de USA tienen al pueblo jodido en medio de una pandemia”, expresó René Pérez, nombre de pila del rapero.

Ante la situación, Residente exhortó a la gente que quiera a ayudar a que “busquen una vía alterna al Gobierno”, como pasó con Puerto Rico tras la devastación provocada por el huracán María en septiembre de 2017 que meses después se encontraron suministros escondidos y hasta miles de botellas de agua en la intemperie.

Otros intérpretes que han expresado su preocupación son los artistas urbanos Ozuna y Rauw Alejandro, similares pedidos han realizado el comediante cubano Alexis Valdés, el exintegrante del grupo Orishas Yotuel Romero, el dúo de reguetón Gente de Zona, el cantante argentino-venezolano Ricardo Montaner.

Detonante

Todo comenzó esta semana, cuando la provincia de Matanzas al este de La Habana se situó al borde del colapso sanitario por el aumento incontrolado de casos de COVID-19, con más de 1.300 por cada 100.000 habitantes.

El régimen comunista de Cuba comenzó a hacer uso de la fuerza para intentar repeler las históricas protestas.

Algunas personas coordinaron de forma espontánea la campaña #SOSMatanzas a través de Twitter, Facebook, Telegram y WhatsApp para recolectar dinero, materiales médicos, alimentos y otros insumos y enviarlos a los lugares afectados.

SEGUIR LEYENDO: Cuba «es sacudida» por manifestaciones inéditas contra el gobierno

A la iniciativa se sumaron luego organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y ciudadanos de Cuba, España, Inglaterra, Ecuador, EE.UU. y otros países que se han organizado de forma solidaria y demandan un corredor humanitario ante la emergencia.

Las manifestaciones comenzaron en el pueblo de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”, pero luego se extendieron a otros puntos del país como Palmas Soriano (Santiago de Cuba), La Habana, y Guira de Melena y Alquízar, ambas de la provincia de Artemisa.

FUENTE: INFOBAE

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido