30.1 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 25, 2024

Tomás Zambrano: Partido Nacional no votará a favor de la creación de un Tribunal Constitucional

Debes leer

Redacción. Tomás Zambrano dio a conocer que el Partido Nacional no apoyará la creación de un Tribunal Constitucional por varias razones: la iniciativa no es necesaria y no sólo proviene del presidente del Congreso Nacional.

Mediante una breve entrevista, el jefe de la bancada del institituto político afirmó que «esto no nace sólo del diputado (Luis) Redondo (titular del Legislativo), pues Mel Zelaya y Libre han querido crear desde hace tiempo una Corte Constitucional en Honduras para ‘sus intereses ideológicos y políticos’, y no es necesario».

Con la promoción del nuevo órgano -que necesitaría 86 votos para su aprobación-, se buscaría instalar una asamblea constituyente, o bien gobernar desde este tribunal. «Lo denunciamos hace días desde la Sala de lo Constitucional, con imponer a fuerza que la presidencia se mantuviera permanente los siete años, porque eso quería Libre (…)», comentó.

Le puede interesar – Con 112 votos, Congreso Nacional aprueba amnistía al IHSS

Tomás Zambrano
Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional.

Sala de lo Constitucional 

El jefe de la bancada nacionalista también explicó que la Sala de lo Constitucional desaparecía de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si se llegara a crear el nuevo órgano.  «Desaparece la Sala de lo Constitucional; la Corte Suprema no tendría el conocimiento de recursos de inconstitucionalidad, recursos de revisión y recursos de amparo», mencionó.

Agregó: «Es parte de su proyecto político. En una elección tienen el rechazo popular, tienen el rechazo del pueblo hondureño. Va a hacer una derrota contundente. Libre podría considerar hasta anular las elecciones generales en los próximos comicios».

Partido Nacional Tribunal Constitucional
Zambrano indicó que no es necesario un tribunal constitucional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido