24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Protestas en Cuba: “Es mucho el dolor”, claman madres de detenidos por “desorden público”

Debes leer

Cuba. Han pasado diez días desde que estalló la ola de protestas en Cuba. Miles de cubanos salieron a las calles reclamando sus derechos y denunciando la situación económica y sanitaria que atraviesa el país. La respuesta del régimen cubano fue la represión con la violencia y deteniendo a miles de personas.

Heissy Celaya es una madre cubana, dice que hace 10 días no tiene vida, que tiene un dolor tan grande y tan profundo que no la deja ni dormir: su hija Amanda, de solo 17 años, fue arrestada el 11 de julio en La Habana en las protestas que sacudieron Cuba.

Ahora, la menor de edad está en una cárcel de adultos en la capital de la isla, a la espera de un juicio acusada de “desorden público”.

Amanda está en una cárcel de adultos en la capital de la isla, a la espera de un juicio acusada de “desorden público”.

Celaya cuenta que el día del arresto, Amanda iba a una clase de danza cuando la llamó para decirle que el taxi en el que iba no podía pasar por la protesta.

“Cinco minutos después me llama mi hija llorando histérica que se le estaban llevando presa, que la estaban montando en una patrulla. Desde ese momento yo pierdo la comunicación con mi hija”, dice Celaya a BBC Mundo.

“¿En cuál de los dos está el delito?”

“He ido 3 veces a 100 y Aldabó. No nos dicen nada, no nos dejan verla. A ella no la han dejado llamarme. Tengo que conformarme con lo que ellos me dicen, que está bien. No he sabido nada de ella”, agrega.

Celaya asegura que sigue sin entender por qué detuvieron a su hija “Yo estoy segura que mi hija estaba allí sacando fotos, que fue lo que me dijo. Pero vamos a suponer que ella también gritó. Dime, Dios mío, ¿en cuál de los dos está el delito? ¿En filmar o en gritar, dónde radica el delito? Mi hija no pertenece a ningún grupo de disidencia, no es periodista independiente, nada. Es solo una joven que vive por la danza“, opina.

Testimonios de familiares en redes sociales muestran que varios menores de edad fueron arrestados.

El caso de Amanda no es único: una lista conformada por grupos opositores y varios testimonios de familiares en redes sociales muestran que varios menores de edad fueron arrestados.

La edad de algunos, como Glenda de la Caridad Marrero Cartaya, de la provincia occidental de Matanzas, rondan los 15 años.

Más de 500 personas arrestadas en Cuba

“La legislación penal cubana establece que solo son imputables los mayores de 16 años y reconoce un tratamiento diferenciado al comisor de un hecho delictivo que se encuentre entre las edades de 18 y 20 años”, indica el texto.

Los adolescentes detenidos durante las protestas en Cuba forman parte de las más de 500 personas que han sido arrestadas en la isla en los últimos días, no solo durante las marchas, sino en las redadas que les han seguido.

De acuerdo con varias denuncias, en algunas provincias y municipios la policía ha ido incluso casa por casa buscando a quienes participaron o tras identificar a algunos por los videos en redes sociales.

“Ayer vimos delincuentes. Ayer la propuesta no fue pacífica”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel dio una “orden de combate” a sus seguidores para salir a la calle y frenar las marchas en su contra. Además, ha calificado a los manifestantes de “mercenarios”, de “marginales” de ser “pagados por EE.UU.” o de buscar generar “disturbios”, de “manchar” la imagen de Cuba.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel dio una “orden de combate” a sus seguidores para salir a la calle y frenar las marchas en su contra.

“Ayer vimos delincuentes. Ayer la propuesta no fue pacífica, hubo vandalismo (…) apedrearon a fuerzas de la policía, viraron carros. Un comportamiento totalmente vulgar, indecente, delincuente”, dijo el día después de las manifestaciones.

Las protestas contra el gobierno fueron mayoritariamente pacíficas, aunque algunos manifestantes volcaron carros de la policía tras ser reprimidos por ella o saquearon algunas de las llamadas “tiendas en moneda libremente convertible”, donde están los escasos alimentos que se venden en la isla y a los que no pueden acceder los cubanos que no cuenten con divisas extranjeras.

Por otro lado, en redes sociales se ha viralizado un video de dos médicos donde hacen énfasis en que a un compañero que se llama Raúl los policías lo “mataron a palos”. En la grabación también dijeron que dejaran las batas de médicos para unirse a las manifestaciones.

La angustia de las madres

A medida que pasan los días, la angustia de los familiares se acrecienta. El lunes, fotos en redes sociales mostraban largas filas de madres frente a la cárcel de “100 y Aldabó” esperando noticias de sus hijos.

Filas de madres frente a la cárcel de “100 y Aldabó” esperando noticias de sus hijos.

 

Era el caso de Raiza, la madre de Anyelo Troya, el director de la sección cubana del video de “Patria y vida”, la canción que se volvió un himno para los manifestantes por transformar el clásico lema de Fidel Castro (“patria o muerte”).

Anyelo Troya, el director de la sección cubana del video de “Patria y vida”.

“Yo estoy que no tengo vida. Estoy a base de pastillas. Tan mal que no puedo ni hablar. Es mucho el dolor que nos están provocando a las madres”, dice vía telefónica desde La Habana.

“Hemos ido a la cárcel de “100 y Aldabó” pero no nos dejan verlo. Ahora sabemos que lo quieren llevar a juicio por “desorden público”, agrega.

FUENTE: BBC 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido