22 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Migrante hondureño denuncia haber sufrido violencia por parte de policía mexicana

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El portal “Life on Earth Pictures”, fotografías de vida en la tierra por su traducción al español, publicó a través de imágenes el relato de un hondureño procedente de Yoro en su odisea rumbo al sueño americano.

Según la publicación del portal, un hondureño procedente de El Progreso, Yoro, confesó sufrir violencia a manos de elementos de la policía mexicana. Además, el hondureño denunció que los golpes fueron con tal violencia que consiguieron romperle los dientes.

De igual forma, el hondureño contó que consiguió escapar de los constantes abusos tras la intervención de un grupo de derechos humanos. También, relató que hubo un atentado contra su vida por parte de un grupo criminal en México.

Lea también – Hacinados y soportando hambre: rescatan a 33 migrantes hondureños en México

Además, en las fotografías se puede puede apreciar al hondureño observando el muro fronterizo que divide a Estados Unidos y México en Tijuana. En las instantáneas se observa cómo el caballero sube hasta la cima del muro.

Las fotografías pertenecen a Life on Earth Pictures.

Cifras de migración

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) informó que las deportaciones desde Guatemala, Estados Unidos y México cayeron un 24,2 % en el primer trimestre de 2021, en relación al 2020.

De acuerdo con cifras oficiales, en los primeros tres meses de este año se deportó a Honduras a 13.139 migrantes hondureños. Mientras que, en el mismo período de 2020 ascendió a 17.331.

Del total de hondureños retornados en 2021, las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron 1.620, entre ellos 15 menores de edad.

Por otro lado, México retornó a Honduras, por vía aérea, a 152 hondureños indocumentados. Entre ellos había 18 menores de edad, muchos no acompañados, detalla el informe divulgado.

Asimismo, 11.166 hondureños, incluidos 766 menores de edad, se deportaron también por las autoridades mexicanas vía terrestre. Mientras que 201 nacionales fueron repatriados desde Guatemala.

Los hondureños retornados son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR). Estos se encuentran ubicados en San Pedro Sula y Omoa, en el norte.

En Estados Unidos, según autoridades de Tegucigalpa, viven alrededor de un millón de hondureños. Sin embargo, no todos son residentes legales, hay una gran parte de indocumentados escapando de situaciones como la violencia.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido