Guatemala declara «estado de excepción» y permitirá usar «la fuerza» contra migrantes hondureños

364
Guatemala estado excepción migrantes
Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén son los departamentos ordenados a disolver por la fuerza cualquier manifestación de personas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes Guatemala declaró estado de excepción en cinco departamentos, ante el potencial ingreso de una nueva caravana de migrantes a su territorio.

Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén son los departamentos ordenados a disolver por la fuerza cualquier manifestación de personas. Esa disposición durará 15 días, según informaron las autoridades guatemaltecas.

«En efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes en los departamentos referidos, así como garantizar la salud de los migrantes«, comunicaron.

Por tanto, las autoridades podrán, «disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la debida autorización”. Esa una de las disposiciones.

El comunicado además prohibió reuniones al aire libre, así como manifestaciones públicas. Además, detallaron que se disolverán esas manifestaciones si las personas participantes se niegan.

Lea también: SPS: nueva caravana de migrantes comienza a formarse en la terminal de buses

Otras prohibiciones

Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas».

Agregaron también en el listado, «el funcionamiento de servicios públicos. Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones en su caso o someterlos al registro. Esto cumpliendo medidas sanitarias así como exigir a quienes viajen en el territorio de la República de Guatemala la declaración y documentos de itinerario a seguir”, divulgaron.

Itsmania Platero anunció que en el mes de marzo partiría desde Honduras una masiva caravana de migrantes con rumbo a los Estados Unidos, por «la situación que vive el país».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0