Migrantes hondureños piden gestionar nuevo TPS tras triunfo de Joe Biden

724
nuevo tps Biden
Joe Biden prometió que incluiría legalizar a más de 11 millones de indocumentados que viven en el país, por lo que es posible un nuevo TPS.

ESTADOS UNIDOS. Miles de migrantes hondureños en Estados Unidos celebran el triunfo electoral de Joe Biden, ya que el demócrata prometió en su campaña un proyecto de ley de reforma migratoria que incluiría legalizar a más de 11 millones de indocumentados que viven en el país, por lo que es posible un nuevo TPS.

«Como comunidad migrante estamos felices por el triunfo de Joe Biden», dijo el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, luego de darse a conocer los resultados en las elecciones del pasado 3 de noviembre en Estados Unidos.

Según datos de esta organización, más de 300 mil ciudadanos de origen hondureño estaban aptos para ejercer el sufragio en el país del norte. El 90% de ellos se inclinaba por Biden, por su promesa de apoyo a los inmigrantes.

Lea también: Presidente de Honduras felicita a Joe Biden

«El presidente (electo) Joe Biden nos dará una nueva luz de esperanza tanto los migrantes que estamos en Estados Unidos como para Honduras. Él ha ofrecido una reforma migratoria, un mejor trato a los migrantes, prosperidad y paz porque ellos están al tanto de lo que pasa en Honduras, que hay pobreza y que eso motiva las caravanas de migrantes», dijo Flores.

Según cifras, en Estados Unidos residen más de un millón de hondureños en la actualidad.

Nuevo TPS

Los inmigrantes hondureños tienen puesta su esperanza en el gobierno de Joe Biden, pero esperan las gestiones de parte del gobierno hondureño para lograr sus objetivos.

Según el representante de los migrantes hondureños, con la llegada de Biden a la Casa Blanca el presidente Juan Orlando Hernández o el Congreso Nacional, puede gestionar desde ya con el equipo de transición para que aprueben un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS).

Agregó que las condiciones para un nuevo TPS están dadas, ya que la ley de migración indica que este beneficio se puede otorgar cuando hay desastres naturales en un país de origen de migrantes, y es el caso del fenómeno tropical Eta que dejó severos daños en Honduras.

Cabe mencionar que el gobierno de Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal, pero en noviembre de 2019 extendió los permisos de trabajo, que en el caso para los hondureños vence el 4 de enero de 2021.

Debido a lo anterior, la Fundación 15 de Septiembre sugiera al gobierno hondureño que pida a Biden ese beneficio, pero que incluya a más del millón de compatriotas que residen en Estados Unidos con el fin de tener sus permisos de trabajo y evitar las deportaciones.