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martes, julio 16, 2024

ONU: Honduras entre los cinco países con menos desarrollo humano en Latinoamérica

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer la lista de cinco países con menos desarrollo humano, entre ellos figura Honduras.

Este conteo detalla cuales son los países de América Latina que han respondido de peor manera. Entre estos destacan los centroamericanos, mismos que permanecen año a año en las listas.

Listado 

El puesto número 5 de la lista lo ocupa El Salvador, con una puntuación de 0.67, quedando en peor ubicación que Venezuela, el cual era el sexto de los evaluados en el continente americano.

Seguidamente, el lugar número 4 en el informe de la ONU lo ocupa Guatemala, otra nación de América Central que tuvo una calificación media de 0,66.

Luego, el puesto número tres lo ocupa Nicaragua, con una calificación media de 0,66. A nivel global esta nación centroamericana ocupa la posición 128.

El puesto número dos lo tiene Honduras, uno de los países centroamericanos con pésimos resultados. Además, ocupa el 132 a nivel global, con un puntaje de 0,63.

En el primer puesto se encuentra Haití, el peor de todos en América Latina, según el conteo de la ONU. De igual forma, ocupa la posición número 173 a nivel mundial y es el único del continente catalogado de bajo desarrollo.

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¿Qué es el índice de desarrollo humano (IDH)?

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida resumida del desarrollo humano; mide el avance conseguido por un país en tres dimensiones básicas. Estas son: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno.

El IDH es la media geométrica de índices normalizados que miden los logros en cada dimensión, y utiliza diversos indicadores para su cálculo.

Entre esos indicadores destacan: esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad y años esperados de escolarización, ingreso familiar disponible o consumo per cápita.

Por tanto, es una medida comparativa de esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida correspondiente a países de todo el mundo.

Se utiliza para distinguir si un país es desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado. También, para medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida de un individuo.


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