INVEST-H paralizó convenio con la ONU que daría transparencia a licitaciones

481
Invest-H convenio ONU licitaciones
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) tenía el propósito de transparentar las licitaciones, adjudicaciones y adquisiciones del Programa de Infraestructura Vial de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), detuvo un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que tenía el propósito de transparentar las licitaciones, adjudicaciones y adquisiciones del Programa de Infraestructura Vial de Honduras.

Dicho acuerdo con la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pactó a finales de 2019 por un periodo de dos años. El convenio tuvo un costo superior a los 45 millones de lempiras.

El papel de la UNOPS era apoyar a Invest-H para que las adquisiciones sean más eficientes y efectivas. También dar soluciones para evitar el fraude y la corrupción, aumentando así la competitividad y la eficacia de los procesos.

Según el comisionado de la Junta Interventora, José Gustavo Boquín, la cancelación temporal del convenio se debe a que “están evaluando el desempeño de la UNOPS”.

Los encargados de Invest-H, por ahora, están desestimando los informes, recomendaciones y estudios realizados por los expertos de ONU.

En contraparte, ellos mismos están realizando los procesos de licitaciones y adjudicaciones directas para los proyectos.

Emergencia por doble tormenta

Debido a las daños producto de Eta e Iota, la Junta Interventora de Invest-H suspendió los fondos destinados al pago para la contratación de las empresas y los estudios de subcontratación.

En un comunicado, las autoridades de Invest-H informaron que habilitar los pasos interrumpidos en el menor tiempo posible, es el principal objetivo.

Debido a lo anterior, reorientaron esos fondos por honorarios de servicios, para movilizar maquinaria y equipo técnico. Esto se decidió “para que la ayuda humanitaria pudiera llegar a las comunidades afectadas”.

“Como Comisión Interventora y en cumplimiento al decreto de emergencia PCM-109 2020 emitido para atender los daños en la red vial, reorientamos los presupuestos para dar una solución oportuna a los daños en las carreteras, puentes, vados y accesos a diferentes comunidades”, indica el escrito.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.