27.7 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Elecciones: observadores de UE harán evaluación independiente

Debes leer

TEGUCIGALPA. El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Manuel Sánchez de Nogués, informó que han venido a hacer “una evaluación independiente” de las elecciones generales en Honduras.

“Venimos a hacer una evaluación independiente e imparcial de las elecciones”, indicó Sánchez de Nogués durante una reunión con Kelvin Aguirre, consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, dio a conocer que no realizará valoraciones de las eleccionesmientras esté el proceso en marcha. Se presentará públicamente en Tegucigalpa una declaración preliminar dos días después”, anunció.

La MOE presentará un informe final entre uno y dos meses después del proceso, el cual será “más completo e incluirá un conjunto de recomendaciones para futuros procesos electorales” subrayó.

El funcionario, además, explicó que los hondureños elegirán el 28 de noviembre a un presidente; tres designados presidenciales (vicepresidentes); 298 alcaldías municipales; 128 diputados y 20 al PARLACEN.

Finalizó indicando que el día de los comicios electorales se unirán al equipo de observadores una delegación del Parlamento Europeo.

Lea también: Honduras acuerda con OEA el envío de observadores electorales

Son nueve los analistas de la MOE UE que ya se encuentran en el territorio hondureño

Son 30 observadores y nueve analistas de la MOE-UE

Un total de 30 es el número de los observadores de la MOE-UE que darán fe a unas elecciones generales imparciales y sin corrupción este próximo 28 de noviembre.

Por su parte, son nueve analistas que forman parte del equipo de la MOE, quienes ya se encuentran en suelo hondureño. Entre tano, los 30 observadores llegarán a Tegucigalpa el próximo miércoles, 27 de octubre.

El próximo miércoles 27 de octubre los 30 observadores de la MOE UE llegarán a Tegucigalpa para dar fe a unas elecciones transparentes

UE tiene el compromiso de garantizar transparencia en el proceso

Luego de que la Unión Europea (EU) diera a conocer que nuevamente será parte del proceso electoral en Honduras, el representante Josep Borell expresó que la UE tiene el compromiso de garantizar la transparencia y credibilidad del proceso.

“Esta será la tercera Misión electoral que la Unión Europea despliega a Honduras en los últimos diez años. Lo que pone en relieve el compromiso de la UE de apoyar el proceso y sistema democrático del país de acuerdo a las recomendaciones de la MOE-UE. Es fundamental que las elecciones se lleven a cabo de manera más transparentes, inclusiva y creíble”, expresó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro