29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Honduras acuerda con OEA el envío de observadores electorales

Debes leer

WASHINGTON. Un acuerdo para el envío de una misión de observación electoral a los comicios generales del próximo 28 de noviembre alcanzó la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Gobierno de Honduras.

A través de un comunicado, el organismo interamericano anunció que el acuerdo lo firmaron el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales.

En el documento, Almagro destacó que estas elecciones serán las primeras después de la cooperación entre esa organización y el Congreso de Honduras.

La contribución tuvo lugar entre 2018 y 2019 y derivó en la creación del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral.

Del mismo modo, el secretario anticipó que la misión contará con una importante cantidad de observadores.

“Todos ellos se desplegarán en distintos departamentos de ese país durante la jornada electoral”, aseguró Almagro.

Por su parte, Lisandro Rosales consideró que el envío de un equipo de observación electoral supone un “gran apoyo” para las instituciones de su país.

Honduras convocó para el 28 de noviembre los comicios generales donde la ciudadanía elegirá al nuevo presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República.

También escogerán 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

Las próximas elecciones serán las undécimas desde que Honduras retornó a la democracia, en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.

En ese sentido, la OEA ha observado desde 1,963 once procesos electorales en nuestro país. Aunque, en los últimos años, la participación de esa organización es cuestionada por la población.

Honduras OEA observadores electorales
El acuerdo lo firmaron Luis Almagro y Lisandro Rosales.

Lea también: En reunión con el CNE, Embajada de EEUU insta a elecciones justas

Para transparentar elecciones, CNE firma acuerdos de veeduría

Para transparentar el proceso de comicios generales del 28 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE), firmó este jueves acuerdos de veeduría electoral con varias organizaciones de sociedad civil.

Entre las organizaciones que firmaron el acuerdo están:

  • La Plataforma de jóvenes por la democracia
  • Centro de Documentación de Honduras (CEDOH)
  • Caritas Honduras
  • Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP)
  • Y Asociación Nacional de Industriales (ANDI)

Igualmente, firmaron el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), Por 100 Comunicaciones, Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) y la Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH).

En ese sentido, la titular del CNE, Ana Paola Hall, consideró que para que unas elecciones sean transparente requiere de un Estado de derecho, organismos electorales que actúen con independencia y autonomía, sistema de división de poderes y confianza ciudadana.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido