24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

Toque de queda “no debe servir como pretexto para abusos”: OACNUDH condena la muerte de Keyla Martínez

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), emitió un comunicado condenando la muerte de Keyla Martínez.

OACNUDH hizo un seguimiento del caso y sugirió que la investigación se lleve a cabo de acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo de Minnesota.

Protocolo de Minnesota

El protocolo Minnesota es un procedimiento recomendado por el para investigar crímenes de lesa humanidad, en los que se hubieran cometido ejecuciones ilegales.

Asimismo, busca evitar que los funcionarios públicos, sospechosos de dichos crimenes, puedan influir en la investigación.

El protocolo recomienda que en estos casos se constituya una comisión investigadora independiente.

La Representante de OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo, recordó que “las investigaciones deben orientarse a identificar no solo a los autores directos, sino también a todos los demás responsables de la muerte”.

Lea también: Organizaciones de Honduras piden justicia en el caso de Keyla Martínez 

OACNUDH pidió una investigación profunda

OACNUDH instó a las autoridades a “desarrollar sin dilación y por todos los medios legales disponibles una investigación”.

Asimismo, la investigación debe permitir establecer o descartar que se trate de un femicidio y conducirse de acuerdo a los criterios de profesionalidad. El OACNUDH sugirió el seguimiento del  protocolo latinoamericano para la investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

El Protocolo indica que, en caso de  un femicidio cometido por un funcionario público, el Estado debe adoptar medidas que eviten la repetición de estas conductas.

Con respecto a la detención de Keyla Martínez, OACNUDH reiteró que las medidas de emergencia (toque de queda) “no deben servir de pretexto para abusos y vulneraciones de derechos humanos”.

Asimismo expresó solidaridad hacia la familia de la víctima y pidió  a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias que garanticen la no repetición de los hechos.

Nota relacionada Ministerio Público confirma: Keyla Martínez no se suicidó, fue asfixiada


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido