23.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Organizaciones de Honduras piden justicia en el caso de Keyla Martínez

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS Diferentes instituciones no gubernamentales se han pronunciado sobre el caso del fallecimiento de la joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Keyla Martínez.

El Ministerio Público (MP) confirmó recientemente que Martínez no se suicidó como inicialmente habían informado las fuerzas policiales. Además, indicaron que fue víctima de asfixia mecánica durante su detención.

En ese sentido, instituciones como Red de Hondureñas Migradas, Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos, Plan Internacional Honduras y Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos, pidieron una investigación a fondo en el caso de la joven que falleció en custodia de la policía de La Esperanza, Intibucá. Estos entes afirmaron que existían múltiples inconsistencias en su muerte.

Asimismo, hicieron un llamado para que se realice una investigación pertinente a los feminicidios reportados esta semana.

De igual interés: Ministerio Público confirma: Keyla Martínez no se suicidó, fue asfixiada

Asimismo, el Partido Liberal de Honduras instó a las autoridades hondureñas a esclarecer los casos de Alda Flores de 15 años, Keylin Hernández de 19 años y Leonor Calix.

Múltiples personas fueron reprimidas durante las protestas en Intibucá.

De igual manera, se pidió la protección a los representantes de sociedad civil, familiares y población en general que fue reprimida durante las protestas.

Investigación ante abusos y amenazas

Por otro lado, se solicitó a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y al Comisionado Nacional de Derechos Humanos  que investiguen todo los hechos respecto al caso. Advirtieron que, la unidad policial donde falleció Martínez presenta denuncias por supuesto abuso de autoridad.  Asimismo, reiteraron que ya habían quejas por acosos sexuales.

De igual interés: ¿Qué se sabe del médico que acompañaba a la enfermera Keyla Martínez?

“Hacemos un llamado al Estado de Honduras a proteger la vida e integridad de las niñas y mujeres asegurando además una adecuada investigación y esclarecimiento de los casos de violencias en su contra”, comunicó.

Por último, la institución aseveró que se deben disminuir los altos índices de impunidad en el país. Añadieron que existen tratados internacionales que Honduras debe respetar.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido