CONADEH: Por descuido del gobierno, algunos migrantes retornados propagan el Covid-19

213
contagio masivo migrantes retornados
Foto: Reuters. Los migrantes que están regresando a un Honduras tras un fallido intento por llegar a Estados Unidos podrían ser un foco de infección de COVID-19 masivo.

TEGUCIGALPA, HONDURASLa falta de medidas apropiadas para constatar el estado de salud de migrantes retornados a Honduras estaría propiciando un contagio masivo de COVID-19, advirtió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Blanca Lozano Izaguirre, quien recién asumió la titularidad de esa institución, externó la preocupación que sostienen dado que han constatado que no se está desarrollando un protocolo al respecto, pese al alza de casos de coronavirus en el país.

«No les están haciendo pruebas cuando regresan y nadie verifica si las traen de Guatemala tampoco. La única forma de garantizar que no haya un contagio mayor es proporcionándoles mascarillas y el distanciamiento en el transporte», aquejó.

«No podemos olvidar que seguimos en pandemia. Estamos generando contagios masivos por no atenderlos al momento de su retorno; es algo que no podemos descartar porque ellos no tienen las condiciones«, agregó.

En tal sentido, prosiguió para decir que el hecho de que lleven puesta una mascarilla -o se les dé una- no significa que ya no hay preligro de contagio. Apuntó que se desconoce la totalidad de su proceso de retorno, donde podrían haberse infectado en cualquier desliz.

De igual interés – INM: En reciente caravana de migrantes «52 menores viajaban solos»

Pide una acción conjunta en el área

Por lo que, Lozano Izaguirre hizo un llamado enérgico para la creación de mecanismos binacionales (entre dos países) o regionales de protección; dijo que debe haber prioridad para las personas que son víctimas del desplazamiento forzado y no quieren regresar al país por temor.

La abogada, quien es también la primera «ombusman» femenina en Honduras, finalizó su participación exhortando a que el pronunciamiento para que se forjen esas coordinaciones entre países debe ser «fuerte e importante» en el marco de la protección internacional y de la asistencia humanitaria.

La caravana en mención partió el 13 de enero hacia Estados Unidos; pese a un fuerte contingente policial en Guatemala, un grupo de migrantes logró pasar. Empero, la mayoría sufrió represión, por lo que la movilización se disolvió. A la fecha, más de cuatro mil migrantes de esa «megacaravana» ya regresaron.

Le puede interesar – MSF: Violencia contra migrantes “es generalizada y crónica” en toda la ruta a EEUU


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0