Itsmania Platero: Nueva caravana de migrantes saldría este jueves rumbo a EEUU

255
nueva caravana migrantes
La defensora de derechos humanos indicó que México movilizó unos 7,500 efectivos militares para cerrar el cruce fronterizo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una nueva caravana de migrantes estaría saliendo rumbo a Estados Unidos el próximo jueves 15 de abril, anunció la defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero.

Dijo que hasta el momento no se estima todavía cuántas personas podrían salir en busca del sueño americano. Sin embargo, sí mencionó que en su mayoría son hondureños que ya han intentado cruzar la frontera por varias ocasiones.

Sobre las tropas militares que han movilizado a las fronteras los países de Guatemala, México y Estados Unidos para detener estos flujos migratorios, Platero manifestó que, a pesar de ello, el hambre, la violencia, la pobreza y la falta de salud pesan sobre cualquier otro mal que puedan ver en el horizonte.

“Esa gente va desafiando no solamente las fuerzas de tareas conjuntas que han puesto los países del Triángulo Norte, sino también la pandemia del covid-19”, agregó.

Lea además- Rescatan en México a 136 migrantes de CA: hay hondureños y 19 niños solos

Militarización de fronteras

Además, la defensora de derechos humanos indicó que México movilizó unos 7,500 efectivos militares para cerrar el cruce fronterizo entre Guatemala. Esto se traduce en unos 6,500 kilómetros de frontera resguardados.

“La cantidad que ha dispersado México estaría contemplando para enfrentar pequeños flujos de migrantes, para que no puedan ingresar a su territorio y mucho menos a la frontera sur”, añadió.

Platero comparó la situación cuando el expresidente Donald Trump hablaba de instalar unos 22 mil elementos, en la frontera sur. Sin embargo, esto no se dio y por lo tanto no se pudo frenar el flujo migratorio, agregó.

“Los migrantes se estarían enfrentando a una fuerza represiva muy fuerte. Guatemala ya demostró que no va a permitir que su país sea cruzado por ninguna movilidad humana. Ya está evidenciado que el derecho humano a migrar es un tema de seguridad y defensa”, sostuvo.

Niños no acompañados

Una de los alicientes que han puesto los países para frenar la migración, es el hecho de que hay demasiados niños no acompañados en la frontera de los Estados Unidos, que no se sabe cómo han entrado, señaló Platero.

“Hay niños que buscan reunirse con sus padres, hay otros que son utilizados por algunos adultos. Hay denuncias, incluso, de que muchos de ellos son comprados para poder cruzar la frontera de los Estados Unidos y estos después quedan abandonados. Otro motivo es que muchos niños son utilizados como objetos o para el tráfico de órganos”, enfatizó.

Aparte de lo anterior, remarcó la situación de los menores que están confinados en asentamientos humanos de Estados Unidos y México, donde poco a poco están siendo reubicados.

Más de 14 mil menores en la frontera

Un informe del Plan de Seguridad de los Estados Unidos y de la Comisión de Salud y Servicios Humanos contempla que aproximadamente 14,292 niños estaban en el cruce de frontera hace como 6 días. De esa cantidad, solo 292 habían sido reunificados. Otros, estaban en manos de la patrulla de frontera, y otros no se sabe qué se va a hacer con ellos, reveló Platero.

“Además de los niños que están en el punto de frontera de México que están siendo identificados, no hay acceso de la prensa. No tienen acceso a nada. La gente no sabe qué está ocurriendo con ellos”, aseguró.

Por último, reiteró que México y Guatemala continuarán con operativos de saturaciones interior del territorio. Esto, con el fin de dar con el paradero de personas que estén llevando niños de manera ilegal o personas que estén trabajando o abusando de niñas, mujeres y hombres en la esclavitud sexual.

“Es imposible que la población migrante que pueda salir el jueves del territorio hondureño pueda cruzar las fronteras de Guatemala y México”, finalizó Platero.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0