Rescatan en México a 136 migrantes de CA: hay hondureños y 19 niños solos

262
rescatan migrantes en méxico
El flujo de niños no acompañados detenidos en México y Estados Unidos ha aumentado en los últimos meses.

TEGUCIGALPA, HONDNURAS. Un total de 136 migrantes centroamericanos, 19 de ellos niños no acompañados, fueron detenidos por autoridades mexicanas tras ser hallados en una casa de seguridad en el estado de Tlaxcala.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que «en atención a una denuncia ciudadana» se localizó al centenar de migrantes indocumentados en una vivienda del municipio de San Pablo del Monte, al sur del estado.

«El INM rescató a 136 personas migrantes de diversas nacionalidades, entre los que se encontraban 68 integrantes de núcleos familiares y 19 menores no acompañados», dijo el organismo en Twitter sin dar más detalles.

Según estudios, el flujo de inmigrantes indocumentados que tratan de llegar a la frontera de México con Estados Unidos se ha incrementado desde el inicio de la administración del presidente Joe Biden. Según analistas, se debe a que el nuevo presidente está desmantelando algunas de las políticas implementadas por su antecesor, Donald Trump.

Lea también – Rosales: Desde febrero Honduras tiene charlas sobre migración con EEUU

Cifras de migración irregular

Solo en febrero, Estados Unidos detuvo a unas 100.000 personas en su frontera sur, incluidos casi 9.500 menores no acompañados. Esta cifra sugiere un aumento del 28 % con respecto a enero.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) informó que las deportaciones desde Guatemala, Estados Unidos y México cayeron un 24,2 % en el primer trimestre de 2021, en relación al 2020.

De acuerdo a cifras oficiales, en los primeros tres meses de este año se deportó a Honduras a 13.139 migrantes hondureños. Mientras que en el mismo período de 2020 ascendió a 17.331.

Del total de hondureños retornados en 2021, las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron 1.620, entre ellos 15 menores de edad.

Por otro lado, México retornó a Honduras, por vía aérea, a 152 hondureños indocumentados. Entre ellos había 18 menores de edad, muchos no acompañados, detalla el informe divulgado.

Asimismo, 11.166 hondureños, incluidos 766 menores de edad, se deportaron también por las autoridades mexicanas vía terrestre. Mientras que 201 nacionales fueron repatriados desde Guatemala.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0