Rosales: Desde febrero Honduras tiene charlas sobre migración con EEUU

105
Honduras EEUU migración
El canciller dijo sentirse feliz de que El Salvador y Guatemala inicien pláticas con EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, expresó que desde febrero mantienen conversaciones sobre el tema de migración con la administración de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. 

Rosales respondió a los cuestionamientos del porqué el enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, no visitaría Honduras pero sí Guatemala y El Salvador. 

«Con nosotros ya van más avanzados, ya estamos hablando de temas específicos, de programas y proyectos específicos», expresó Rosales.

Posibles motivos  

Rosales afirmó que durante la semana pasada platicó con Ricardo Zúñiga sobre temas políticos. «En Semana Santa sostuvimos una conversación muy fructífera, de aproximadamente unos 40 minutos, con Zúñiga», dijo a un medio local. 

«Me alegra por El Salvador y Guatemala que ya estén iniciando estos diálogos con los Estados Unidos. Honduras inició el 4 de febrero», agregó el funcionario hondureño. 

Lea además: EEUU priorizará lucha contra la corrupción y migración en Centroamérica

Reuniones   

También dijo que él ya ha tenido reuniones con la embajadora y enviada especial de los Estados Unidos al Triángulo Norte de Centroamérica y México, Roberta Jacobson. Asimismo, sostiene que ha tenido pláticas con el director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González. 

En esa conversación «ultimamos detalles de las mesas de trabajo que hemos venido entablando bilateralmente con los Estados Unidos desde el 4 de febrero». 

Según Rosales, las conversaciones del gobierno hondureño con Zúñiga continuarán el 9 de abril en Washington. Allí se abordarán los trabajos impulsados por Honduras desde el 4 de febrero como la reconstrucción nacional y la seguridad hemisférica, apuntó.

Rosales enfatizó que el tema migratorio siempre se maneja de una manera integral y eso incluye el respeto a los derechos humanos de los migrantes hondureños.  

Según estadísticas, en los últimos años miles de hondureños empujados por la falta de empleo y la violencia que azotan a la nación han salido en caravanas con la idea de llegar a Estados Unidos, todo por alcanzar el «sueño americano».     


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0