«Es un negocio»: supuesto «coyote» revela riesgos que enfrentan los migrantes

9758
Coyote revela los riesgos que pasan los migrantes
En el transcurso de la entrevista, el "coyote" confesó al periodista que "alguien les estaba grabando".

REDACCIÓN. Un presunto «coyote» originario de Guatemala reveló los peligros a los que se enfrentan todos los migrantes, que deciden recorrer un largo camino para buscar mejores oportunidades de vida en EE.UU.

En una entrevista con la cadena internacional de noticias Telemundo, que fue llevada a cabo específicamente a media hora de la frontera entre Guatemala y México,  el hombre comenzó revelando las maneras de transportar a un migrante. 

«En contenedores, en camiones que llevan naranjas, clavados como se dice vulgarmente: la tarima va arriba llena de tomates o de jabones y abajo van clavados todos. A veces, en un camión de tres toneladas hay clavadas como 45 personas. Se puede usar el autobús, el tren, el coche privado como dicen los mexicanos, los taxis… Hay diferentes y mil formas de cruzar a los migrantes».

El hombre expresó que «para la comunidad migrante somos ángeles, somos personas que nos pagan para cumplir un sueño de salir de la pobreza y para las leyes somos unos criminales», declaró.

En el relato, el individuo contó que sí le ha tocado abandonar a migrantes en el camino, ya que todo «es un negocio».

«A mí me consiguen personas de Latinoamérica, Centroamérica, me los entregan, y pongo a trabajar a mis guías. Los guías los van entregando a otro grupo, es una red», dijo el hombre, quien tenía el rostro cubierto.

Lea también: Pulseras de colores, así marcan los «coyotes» a migrantes que llevan a EEUU

Riesgos que corren los migrantes 

Además, el coyote reveló los riesgos a los que se exponen los migrantes y expresó «si te matan, ¿quién te va reclamar?» .

Entre tanto, el individuo indicó  que cobra alrededor de «8,500 dólares por trayecto. De ese dinero se va pagando la cuota al crimen organizado, quienes pagan el dinero obtienen una clave. Es decir, la carrocería va pintada de un color, en otros la lona es de un color, el conductor va con una cinta, o la persona lleva una pulsera que indican que alguien ha pagado».

Asimismo, confesó qué pasa con los migrantes que no pueden pagar el viaje con ellos.

«Si los migrantes no pagan, algunos corren los riesgos de ser abandonados por los coyotes, torturadosdescuartizados con machetes, masacrados o les prenden fuego,  los meten en un tambo de ácido. Si son mujeres, las abusan sexualmente o las dejan», explicó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0