Más de 20 mil menores no acompañados estarían en albergues de EEUU

201
Menores no acompañados albergues EEUU
Los albergues ya están al 103 % de su capacidad, indican reportes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 20 mil menores que son migrantes no acompañados por un adulto o tutor se encuentran varados y a su suerte en distintos albergues de Estados Unidos (EEUU), según reportes realizados.

En un reportaje elaborado por The New York Times, se indica que una súplica desesperada llegó esta semana, a las bandejas de entrada de los correos de empleados gubernamentales.

La petición, de acuerdo al diario norteamericano, provino del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Ellos se encuentran en el centro de un esfuerzo frenético de la administración de Joe Biden ,para mantenerse al día con el aumento de los jóvenes que cruzan la frontera, con la esperanza de encontrarse con sus familiares en EE.UU.

El reportaje cita que los números son abrumadores. En marzo, los agentes de la frontera encontraron a casi 19 mil niños en la frontera, la mayor cantidad que se registra en un solo mes. En su mayoría huyen de la pobreza y la violencia en Centroamérica, indicaron. Al mismo tiempo se espera que el flujo incremente en los próximos meses, añadieron.

Foto por The New York Times.

Lea además: Niño que lloraba en la frontera fue secuestrado junto a su madre, asegura un tío 

Niños y adolescentes bajo custodia gubernamental 

El reportaje señala que más de 20 mil menores, entre niños y adolescentes, están bajo la custodia de un sistema gubernamental que ya casi está al «103 % de su capacidad. En el dato se incluyen casi 17 mil albergues administrados por el Departamento de Salud.

The New York Times obtuvo proyecciones del gobierno de Estados Unidos, donde se muestra que podrían haber más de 35 mil niños migrantes a los que atender en el mes de junio. Esa es una perspectiva que un exfuncionario superior de servicios humanos y de salud calificó de «aterradora».

La capacidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos para la construcción de refugios, traslado rápido de niños, y unirlos con los familiares, es una primera prueba importante en la administración Biden, externaron.

Este aspecto puede responder rápida y eficazmente a una creciente crisis de inmigración que tiene ramificaciones políticas y humanas de gran alcance, manifestó el reportaje.

Tensión a lo interno de la Casa Blanca 

La presión sobre la situación de los menores esta produciendo tensión dentro de la Casa Blanca. El presidente Biden expresó su frustración con Xavier Becerra, el nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos, exterioriza el trabajo periodístico.

El descontento se lo mostró en una reunión en la Casa Blanca el 30 de marzo, señala The New York Times. Por tal razón, el presidente Biden ve como atracos burocráticos en capacidad creciente, según dos funcionarios de la administración familiarizados con el intercambio.

Entre tanto, Susa Rice, directora del Consejo de Política Nacional, y Amy Pope, asesora principal del presidente para asuntos migratorios, han presionado agresivamente a los funcionarios del departamento de salud y otras agencias de inmigración.

Y lo han hecho con la finalidad que les den explicaciones sobre la imposibilidad de trasladar rápidamente a más de 4 mil jóvenes migrantes. Y, que eso sea a centros de detención similares a cárceles que administra la Patrulla Fronteriza, destacaron.

Cuando los niños y adolescentes no acompañados cruzan la frontera por primera vez, los llevan a cárceles fronterizas, detalla The New York Times. Por ley, se supone que deben permanecer allí por no más de tres días antes de ser trasladados a unos 150 refugios y otras instalaciones y hogares grupales supervisados ​​por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Foto The York Times.

Falta de espacio en los refugios 

Debido a la falta de espacio disponible en los refugios, los jóvenes a menudo permanecen detenidos durante más tiempo, expresaron.

Cuando finalmente los envían a los refugios del departamento de salud en todo el país, tiene que recibir educación, atención médica, servicios psicológicos y recreación. Mientras tanto, los funcionarios examinan a los miembros de la familia, amigos o padres adoptivos que puedan acogerlos, generalmente se enfrentan a más tiempo de detención, dieron a conocer.

“A pesar de heredar un sistema de inmigración roto diezmado por cuatro años de negligencia y malas decisiones políticas, la administración Biden continúa enfocada en expandir la capacidad y el espacio para camas”, dijo Vedant R. Patel, un portavoz de la Casa Blanca.