Ricardo Zúñiga propone cerrar fronteras y mejorar las condiciones en Triángulo Norte

327
Mejorar las condiciones Honduras
El enviado especial para el Triángulo Norte dijo que la salida de la MACCIH de Honduras fue una decepción para el Gobierno de Estados Unidos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cerrar la frontera, trabajar con los países de Centroamérica y mejorar las condiciones de los ciudadanos de la región centroamericana son las tres cosas que se trabajarán, dijo el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

En relación a la frontera, enfatizó que la misma será cerrada y que cumplirán sus leyes. A su vez, dejó claro que se asegurarán que solo las personas autorizadas crucen la frontera sur de los Estados Unidos.

Zúñiga dijo que el «segundo elemento es trabajar también con nuestros socios para establecer condiciones, para que personas vulnerables, personas en peligro, puedan acudir a ayuda en sus países en la ruta migratoria, y poder tener acceso a la protección necesaria».

En relación al tercer elemento, sostuvo que es de largo plazo y consiste en mejorar las condiciones en Centroamérica. Sobre la región externó que desde ella se impulsan el tránsito de migrantes para México y Estados Unidos.

«Tenemos una estrategia de colaboración con estos socios, no solamente México. También, Guatemala, Honduras y El Salvador, para contrarrestar estos viajes tan peligrosos y para tratar de mejorar las condiciones en la zona», apuntó el estadounidense de origen hondureño.

De igual interés: ¿Y las vacunas? Todavía esperan las fechas de entrega, dice la ministra

Corrupción

El combate a la corrupción será central y se trabajarán en conjunto con la sociedad civil y el sector privado, agregó Zúñiga. Acotó que el trabajo con los gobiernos también se hará para promover situaciones que impulsen la dignidad, seguridad y prosperidad de Centroamérica.

«Partimos del punto de vista que tenemos un futuro compartido con Centroamérica, y lo que es bueno para Centroamérica, es bueno para los Estados Unidos», añadió.

El funcionario de Estados Unidos, mencionó que se mejorará la situación social, de seguridad y gobernanza. Explicó que, ayudará para atraer inversión, crear empleos, y oportunidades en general.

Controlar el flujo migratorio 

A Zúñiga se le consultó qué harán para controlar el flujo migratorio, a lo que el funcionario respondió que, para aliviar el problema de forma inmediata, están dirigiendo ayuda humanitaria.

La ayuda humanitaria es a las regiones específicamente de Guatemala y Honduras, que fueron azotados por Eta y Iota durante noviembre del 2020, mencionó Zúñiga.

«Estamos impulsando en Honduras y en Guatemala empleo temporario, trabajando con socios en el terreno, para atender por lo menos parte de esa población», anexó.

Además, el funcionario reconoció que en todo Centroamérica y en el sur de México están enfrentando problemas estructurales y profundos.

Le puede interesar: BCIE realiza nuevo desembolso de $500 mil para triaje de Juan Pablo II

Salida de la MACCIH 

Por otra parte, Zúñiga hizo referencia a la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (MACCIH). Él explicó que para Estados Unidos fue «decepcionante la salida de la MACCIH, sobre todo, por el esfuerzo que realizó Joe Biden para apoyar dichas instancias cuando él era vicepresidente de la nación de América del Norte».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.