29.5 C
San Pedro Sula
martes, febrero 27, 2024

Ricardo Zúñiga: EEUU priorizará lucha contra la corrupción y migración en Centroamérica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La lucha frontal contra la corrupción en Honduras y otros países de Centroamérica siguen siendo un tema de prioridad en Estados Unidos para mermar la crisis migratoria, así lo dejó entrever Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, durante su primera comparecencia ante medios de comunicación de la región.

«Estados Unidos va a cumplir con sus leyes migratorias», dijo el hondureño-estadounidense, a quien recientemente nombraron en el cargo. Sin embargo, aseguró que la administración de Joe Biden trabaja para «avanzar a una Centroamérica que protege la dignidad, la seguridad y la prosperidad de los pueblos de cada país». 

Además, indicó que buscan establecer las condiciones para tener vías legales parla migración y atender a las preocupaciones de personas perseguidas que buscan asilo. «Lo que es bueno para Centroamérica es bueno para los Estados Unidos. Cuando C.A. está en crisis, eso afecta a los EE.UU. también», puntualizó.

Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte.
Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte.

Lea también: Designan a Ricardo Zúñiga como enviado especial para el Triángulo Norte 

La estrategia

Zúñiga explicó que el tema de la migración, también depende de las condiciones que sus socios expongan. «Cuando hablamos de socios, -claro los gobiernos son socios importantes- pero también hablamos bastante con la sociedad civil y con el sector privado, que son actores importantísimos para llevar a cabo la visión del Presidente Biden y de la vicepresidenta, Kamala«, explicó.

En ese sentido, afirmó que el enfoque es trabajar con esos socios para promover condiciones dignas y que los centroamericanos puedan hacer sus vidas en sus países natales.

«La sociedad civil, el sector privado y los gobiernos, todos serán parte de este esfuerzo. Y se trata de fomentar la buena gestión para que los gobiernos respondan a las necesidades claras de su pueblo. En términos de educación, de salud pública, de seguridad y de derechos humanos», continuó exponiendo Zúñiga. 

Combate a la corrupción

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, crimen organizado y la corrupción pública, son un elemento fundamental en el deterioro de las condiciones de Centroamérica. En consecuencia, «el combate a la corrupción sí será un eje central«, enfatizó. 

El país de norte pretende a través del Departamento de Estado para el Triángulo Norte crear una fuerza de tarea anticorrupción en la región, pero ¿en qué consiste?

En primer lugar, apoyar a fiscales centroamericanos para que se comprometan con la justicia; seguidamente, buscar trabajar con los gobiernos de la región para tratar de crear capacidad, porque a veces no tienen el apoyo necesario para poder avanzar tanto. «Es algo que tenemos una historia de hacer esto con el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, la DEA y otros, entonces ese compromiso está ahí», agregó. 

Asimismo, Zúñiga puntualizó que, a través de la OFAC, Departamento de Estado y Departamento del Tesoro, se sancionará a quienes estén involucrados en actos de corrupción, violación de derechos humanos, lavado de activos.

«Lo más importante aquí es que tenemos que tratar de fortalecer un esfuerzo regional en contra de la corrupciónesto es algo que se hace en colaboración con los gobiernos, y  necesita la participación del sector privado, porque eso lleva a intereses económicos de ellosPero también, más importante, crear un espacio para que estén a la mesa también con la sociedad civil, tengamos una conversación de una forma bastante transparente y objetiva sobre cómo podemos avanzar esos temas juntos», añadió el diplomático.

Influencias nefastas

Por otro lado, el hondureño se refirió a la influencia del crimen organizado en la representación pública de algunos países centroamericanos.

«Los pueblos de Centroamérica tienen el derecho a la representación pública libre de esa influencia del crimen organizado, o cualquier otra influencia nefasta. Nosotros como un actor, socio y amigo estamos dispuestos a ayudar a encontrar maneras de sacar a esas influencias», aseguró.

Sobre Honduras, manifestó que tienen conocimiento de la influencia de contribuciones ilícitas a las campañas políticas.  

Por otro lado, destacó que una de las razones por las cuales Biden está tan enfocado en cuestiones de corrupción, es precisamente porque fueron removidas la MACCIH y la CICIG.

«Entendemos que por todos los defectos que se hayan atribuido a estos organismos, también vimos que no eran los actores internacionales, sino que los fiscales, los investigadores y los jueces de los propios países que llevaban a cabo estas investigaciones tan importantes en Honduras y en Guatemala», dijo.

Oportunidades

Entre las tareas del Departamento de Estado para el Triángulo Norte también destacan la creación de oportunidades económicas para la región.

Según Juan González, director Principal del Consejo Nacional de Seguridad Para el Hemisferio Occidental, «lo que estamos haciendo es enfocarnos no en los síntomas sino en la solución, que es crear oportunidades económicas en los países de C.A. Asegurarse que un joven de 10 años, que sus alternativas no sean o ir a una pandilla o migrar a los Estados Unidos». 

En ese contexto, González aclaró que la creación de oportunidades se generarán a lo interno de cada país, «para que personas que no quieren tomar ese viaje tan riesgoso a los Estados Unidos». 

Entonces, «el nombramiento de Ricardo, (en el Triángulo Norte) reafirma el compromiso de los Estados Unidos, no solo trabajar de forma estrecha con los gobiernos, sino también formar esos vínculos, con el sector privado y con la sociedad civil de sus países», agregó. 

Guatemala y El Salvador

Sobre El Salvador, Zúñiga dijo que la administración de Biden ve a ese país como importante para los Estados Unidos. «También reconocemos los graves retos que existen en El Salvador, en términos de violencia y falta de empleo».

En cuanto a Guatemala, refirieron que el presidente estadounidense tuvo una conversación con el mandatario Giammattei hace una semana, y los dos se pusieron de acuerdo en la creación de grupos de trabajo para ver cómo avanzar esta cooperación entre los Estados Unidos y Guatemala.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido