Elecciones de El Salvador: Resultados preliminares favorecen a partido de Bukele

402
EL Salvador elecciones
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una conferencia de prensa.

REDACCIÓN. Este domingo Ayer se realizaron las elecciones generales en El Salvador, unas votaciones «atípicas», según varios expertos en política, puesto que se desarrollaron  en medio de una crisis sanitaria, provocada por la COVID-19. 

Más de 5,3 millones de salvadoreños fueron convocados este domingo a elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).  

¿Cómo quedaron las votaciones? 

Hasta ahora, todavía no se dan los resultados oficiales, pero el partido que lleva la delantera, es el del actual mandatario, Nayib Bukele 

Tras una jornada marcada por el retraso, la lentitud y algunos episodios de violencia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó a recibir los datos de todo el país. 

Según medios locales, en horas de la noche de ayer, se habían procesado 829 actas, que representan el 9,81 % del total y la mayoría, según se observa en un gráfico, favorecen al partido «Nuevas Ideas» (NI), que respalda a Bukele. 

Aún sin conocerse los resultados oficiales, el mandatario aseguró en sus redes sociales que el partido en mención, obtendría al menos 53 diputados de los 84. 

Bukele también festejó en sus redes sociales y en su cuenta de Twitter publicó: “!Victoria!«, y acompañó esta exclamación con un vídeo en el que se observan fuegos pirotécnicos. 

La afluencia de votantes de estas elecciones superó a las registradas en los comicios de medio término de 2018 y 2015, y quedó por escaso margen por debajo de las presidenciales de 2019. 

Además, detrás del primer lugar que lo ocupa NI, están los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda). 

De igual interés: Gobierno de Bukele entrega laptops a estudiantes de escuelas públicas

Bukele sancionado  

El presidente de El Salvador Nayib Bukele emitió una cadena nacional minutos antes de votar en el centro de votaciones del Bulevar de El Hipódromo, en plena jornada electoral, con lo que violó la ley al romper el silencio electoral. 

Bukele llamó a aprovechar las últimas horas de la votación para poner en marcha lo que llamó la «Operación Remate«. «Salgamos todos los que no han salido a votar, llevemos a todos los que no han ido, convenzámoslo por teléfono o por WhatsApp para que vayan a votar», dijo Bukele. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó el inició de un proceso sancionador electoral contra el presidente por «el hecho de notoriedad pública consistente en la convocatoria y realización de una conferencia de prensa» durante un evento electoral.  

El organismo colegiado alega que el estadista cometió una infracción al artículo 175 del Código Electoral. Que establece que está prohibido realizar propaganda electoral durante «los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma». 

Hoy se darán los resultados  

De acuerdo a las autoridades salvadoreñas, hoy por la noche se realizaría una rueda de prensa donde se darían a conocer los resultados finales.  

También dijeron que al menos 2 millones de personas ejercieron correctamente el sufragio.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0