23 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

El contrabando provoca cierre de empresas y fortalece al crimen organizado, según Crime Stoppers International

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Crime Stoppers Internacional (CSI) considera que al hablar de comercio ilícito en un país va de la mano el contrabando, el cierre de empresas, la salud pública de los países y el crimen organizado.

CSI se describe a sí misma como una organización global, sin fines de lucro, que trabaja con autoridades nacionales, medios de comunicación y todas los sectores, públicos y privados, para promover y facilitar la participación ciudadana en temas de seguridad pública de los países.

En su página de internet, CSI afirma que las personas que se dedican al contrabando de productos son parte de estructuras criminales y también realizan otros delitos como robo, lavado de dinero o cobro de extorsión.

Lea también: Cigarrillos legales vs ilegales: aprenda a identificar las marcas de contrabando

Jóvenes son reclutados por líderes de bandas de contrabando.

Así funcionan

De manera más específica, a criterio de Alejo Ocampo, director regional CSI para el Caribe, Bermudas y América Latina, “las estructuras trasnacionales encuentran en el Triángulo Norte un terreno bueno para hacer su trabajo. Encuentran pandillas y maras, que son de alguna forma sus brazos logísticos”.

Y es que, según él, como ocurre con cualquier otra organización ilícita, el contrabando seduce a los jóvenes, ofreciéndoles dinero fácil, generando un impacto negativo en la sociedad.

“La base del poder de las maras y pandillas del Triángulo Norte es territorial. Muchas veces, donde los Estados tienen poca presencia en el territorio, controlan el lugar. Definen las rutas, los accesos, lo que se vende y no se vende”, aseveró Ocampo.

Por otro lado, Ocampo comentó que el ambiente de irregularidad, contrabando y evasión no genera empleos legales y bien remunerados, solo multiplica la pobreza. Según explicó, el contrabandista no provee condiciones favorables de trabajo.

“Hay que atacar la forma del delito en cada una de las jurisdicciones, no solo a un integrante de esta estructura. Se arresta gente, pero hay otro grupo que está esperando para entrar al vacío que quedó”, advirtió él.

Otra nota: Contrabando y evasión, ¿Cómo nos afecta a todos? Claves para mejorar recaudación

Los cigarrillos Modern son uno de los productos más contrabandeados en Honduras.

Considerable porcentaje

De su parte, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el crimen organizado transnacional es un negocio de USD 870 mil millones al año.

Colectivamente, el valor del comercio ilícito y las actividades delictivas transnacionales se estima entre 8 % y 15 % del PIB mundial, afirma la ONU. Asimismo, indica que las personas que se dedican al contrabando de productos, son parte de estructuras criminales y también realizan otros delitos como robo, lavado de dinero o cobro de extorsión.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido